Previo a la captura de Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder de Los Malcriados 3AD y uno de los criminales más buscados en la Ciudad de México, autoridades capitalinas detuvieron a cuatro de sus principales operadores y hombres de confianza entre febrero y junio de este año.
El primero fue Jorge Jonathan Juárez Vizcarra, alias El Johnny, hombre de confianza y “estrecha amistad” de El Señor de la L o El General, siendo el segundo al mando de la organización, mismo que fue detenido a inicios de febrero junto a dos personas más cuando circulaban sobre la carretera San Mateo-Santa Rosa, en la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa.
- Te recomendamos Lenin Canchola es el líder criminal que más trabajo nos costó detener: García Harfuch Policía
El Johnny es el responsable de la venta y distribución de grandes cantidades de droga y las autoridades lo colocaron como líder operativo de células de sicarios; además de ser el encargado de coordinar y administrar la renta de diversos taxis para utilizarlos para el traslado de estupefacientes y alertar sobre la presencia de las dependencias de seguridad.
El 12 de marzo, la policía capitalina logró la detención de José de Jesús 'N', líder de una célula de los Los Malcriados 3AD, durante un operativo en Álvaro Obregón en el que le decomisaron diversas dosis de mariguana.
Este fue una de los principales golpes a la estructura al grupo, ya que informes de la policía capitalina señalan que dicho sujeto era el encargado de facilitar a Lenin Canchola la logística para su traslado a las residencias personales que tenía fuera de la Ciudad de México.
Esto último se relaciona con los trabajos de inteligencia con los que se identificó que El Lenin se resguardaba en varias entidades como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León (donde fue aprehendido).
Para esto, sus colaboradores le sirven como protección al manejar un bajo perfil, por lo que vivían en domicilios rentados para pasar desapercibidos. Lenin Canchola Martínez les giraba instrucciones de no revelar su ubicación en turno, pues constantemente cambiaba de residencia, número y equipo telefónico.
Durante el último mes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia asentaron dos golpes importantes a la estructura de la organización con la detención de Francisco Benítez Padrón, alias El Frank o El Pañal, presunto jefe de sicarios; así como Carlos Alberto 'N', El Charly, sicario de Canchola Martínez.
Estas dos aprehensiones fueron la antesala para que el pasado viernes fuera capturado Lenin Canchola en Monterrey, Nuevo León, durante un operativo en el que le incautaron un arma y droga.
De acuerdo con las indagatorias del personal de inteligencia, El Frank, además de dirigir las células de sicarios, es responsable de la venta y distribución de droga, así como de los homicidios de integrantes de grupos antagónicos como el liderado por Francisco Valdez, alias Pancho Bolas, con el que mantenía un disputa por las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Este hombre también se encargaba de trasmitir la ordenes de El General y le reportaba la presencia de autoridades, principalmente en la colonia Las Águilas; además, para evitar su captura, mantenía zonas de confort en Lerma y Huixquilucan, Estado de México, zonas en donde el grupo criminal tiene diversas casas de seguridad.
En cuanto a El Charly, la Fiscalía capitalina dio a conocer que encabezaba una célula de Los Malcriados 3AD dedicada a diversos delitos. Su detención se realizó el 22 de junio tras un operativo en el que se catearon tres inmuebles ubicados en las colonias Progresista, Canutillo y Ponciano Arriaga, en la alcaldía Álvaro Obregón.
FS