Policías de Ciudad de México, en coordinación de la Fiscalía de Yucatán, ejecutaron una orden de cateo y detuvieron a un hombre señalado como posible responsable de exigir dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web fotografías íntimas.
Se trata del primer detenido en atención y cumplimiento a la ley Olimpia, que se publicó el 22 de enero de 2020, y que es un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.
La denuncia fue interpuesta por una joven en CdMx, la cual refirió que a través mensajes, una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas; debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas, más tarde se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada.
Posteriormente, la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas y le proporcionó números y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria.
Con los datos obtenidos se pudo conocer que la cuenta de la institución crediticia, correspondía a una mujer con residencia en Mérida, Yucatán; además los depósitos hechos por la afectada eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.
En coordinación con las autoridades ministeriales de Yucatán realizaron vigilancias fijas y móviles en el inmueble, con el que se identificó al sujeto.
En el lugar fue detenido un joven de 24 años y puesto ante las autoridades correspondientes; también fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversas.