La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reactivó actividades y comenzó a sesionar públicamente después de dos semanas de suspensión de labores antes las protestas por la reforma judicial.
Las ministras y ministros de la Sala comenzaron a despachar los asuntos que tenían listados para debatir el pasado 4 de septiembre.
Una vez que termine la sesión de la Sala, las ministras Loretta Ortiz Ahfl y Margarita Ríos Farjat, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, se dirigirán al Pleno de la Corte para llevar a cabo una sesión privada que encabezará la ministra presidenta, Norma Piña Hernández.
Pleno discutirá si paro continúa
En la sesión del Pleno, los 11 ministros deberán debatir si continúan con la suspensión de las actividades o regresan a actividades la próxima semana.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa comentó a su llegada a la Corte que confía que exista un consenso para volver a sesionar y se reactiven actividades públicas el próximo 17 de septiembre.
Ojalá que todo vuelva a la normalidad: ministra Esquivel
Cuestionada si haría un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que los juzgadores regresen a los órganos jurisdiccionales a despachar, respondió:
“Ojalá que todo vuelva a la normalidad y regresen pronto a trabajar como de costumbre lo han hecho”.
Fuentes del Alto Tribunal comentaron que para esta tarde estaba previsto un mensaje de la presidenta de la Corte, Norma Piña, tras la aprobación de la reforma judicial, pero ello aún no se ha concretado.
ROA