Prisión preventiva de Emilio Lozoya fue injustificada, asegura su abogado

El litigante confió en que el Poder Judicial le permitirá volver a las medidas cautelares iniciales, en las que podía estar en libertad con un brazalete electrónico.

El abogado espera que su cliente salga de prisión en los próximos días.
Ciudad de México /

Miguel Ontiveros, abogado Emilio Lozoya, aseguró que la prisión preventiva bajo la que se encuentra su cliente es injustificada. Por ello, confió en que se firme un acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos (Pemex) en los próximos días y salga de reclusión. 

En entrevista para MILENIO Televisión, el litigante advirtió que su cliente se ha comprometido a cubrir íntegramente este monto, como el último requisito para obtener el criterio de oportunidad. “Es decir, ha hecho todo para salir de prisión y seguir colaborando con el Estado mexicano”, agregó.

Sostuvo que el ex director de Pemex ha tenido una colaboración intensa y plena con las autoridades y han descartado interponer un amparo, ya que en los siguientes días se firmarán los acuerdos correspondientes con la UIF y Pemex.

“Nosotros creemos que la prisión preventiva que se le interpuso a Emilio, y el Poder Judicial de la Federación nos dio la razón, y en el caso ya se decretó que esta prisión preventiva fue injustificada”, insistió.

Por ello, se dijo seguro de que el Poder Judicial le permitirá volver a las medidas cautelares iniciales. “Emilio podía estar con electrónico en libertad en la Ciudad de México y colaborando con las instituciones. Ya solamente nos queda un caso que es el derecho y tenemos a la confianza de qué vamos a obtener la resolución”. 

Además, aprovechó para reiterar que fueron las mismas instituciones las que determinaron que el monto para la reparación del daño que debía hacer el ex director de la paraestatal, Emilio Lozoya, debía ser de 10 mil millones de dólares.

Comentó que en enero de 2022 la UIF solicitó como pago de reparación del daño un millón 385 mil por el caso Odebrecht, mientras que Pemex hizo lo mismo, pero por 5 millones 951 mil; mientras que ambas dependencias solicitaron un monto total de 3 millones 400 mil dólares por el caso Agronitrogenados.

“Las instituciones lo entregaron formalmente por escrito ante el juez de control, de tal manera que la suma total de las dos causas de 10 mil 776 millones 351 dólares, eso es lo que se establece como monto de la reparación de los daños”, detalló.

No obstante, advirtió que la UIF se había tardado en presentar la querella, por lo que los delitos de Lozoya podrían prescribir. “No es un tema de la Fiscalía General de la República, sino que fue un tema de la Unidad de Inteligencia Financiera de aquel tiempo, que se tardó, superó los términos los términos procesales”, señaló.

Y, aunque reconoció que ese tipo de decisiones le corresponden a la parte jurídica, espera que se le reconozca la calidad del colaborador a Lozoya, y se le otorgue el criterio de oportunidad, con el fin de que salga de prisión, “porque está injustamente detenido y sigue colaborando con las instituciones del Estado”.

Comentó que, junto con todo el equipo de la defensa, se han mantenido diálogos respetuosos con personal de la UIF, para establecer términos de las fechas de los pagos, las cuentas a los que se tiene que depositar, si será en dólares o pesos.

Pero “lo que no puede cambiar, porque está citado desde hace más de un año y está aprobado por el Consejo de Administración (de Pemex) son los mandos de la reparación del daño, que tienen fundamento de dictámenes periciales de la Fiscalía General de la República”.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.