Ante los hechos delictivos del pasado 6 de junio durante las elecciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a los hermanos Jesús Manuel N. y Marisol Patricia N. por delitos electorales. Cabe señalar que todos los delitos electorales antes de pasar al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, deben ser denunciados ante el Instituto Electoral del Estado.
En un comunicado de la FGE se dio a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigación aseguraron a ambas personas durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021 en inmediaciones de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango.
De acuerdo con los reportes, presuntamente Jesús Manuel N. y Marisol Patricia N., actual directora del DIF municipal, ofrecían sobres con dinero a cambio de votar por un partido político, razón por la que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
La Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó datos de prueba ante el Juez de Control, quien determinó vincular a proceso a los hermanos y establecer como medida cautelar prisión preventiva necesaria.
El pasado 6 de junio pobladores de la región denunciaron a presuntos compradores de votos, incluso los detuvieron y los entregaron a las autoridades, donde posterior a una revisión, les hallaron sobres con dinero en efectivo.
Los detenidos fueron llevados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública en Cuautlancingo. Su unidad un SEAT, Ibiza, de color amarillo con cientos de sobres con dinero en efectivo y listas nominales, fueron asegurados por personal de esa dependencia, quien se hizo acompañar de tres representantes de partidos políticos.
“Consulta contra no determinará si hay juicios o no”
Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la consulta para determinar posible culpabilidad de expresidentes de la República Mexicana en sus acciones de gobierno en contra de la sociedad, la cual fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no determinará si hay juicios o no contra los probables señalados.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto en el país "es una medición si puede llamarse así", pues requiere "mayor regulación". Sin embargo, consideró que a partir de los resultados obtenidos no será posible encaminar juicios penales contra algunos personajes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto, ya que algunos delitos que pudieron haber cometido ya están prescritos.
No obstante, advirtió que sí podrían ser enjuiciados por otros delitos, como el de traición a la patria: "Esta consulta y su resultado no va a determinar que los procedimientos judiciales se hagan procedentes o no, eso es otra cosa, puede haber hasta delitos prescritos, otros no, como la traición a la patria en todo caso". Pese a ello, Barbosa Huerta llamó a la sociedad poblana para que salga a expresar su opinión el día de la consulta popular porque es una muestra de posición ciudadana, pero pidió hacerlo "con plena conciencia".
"Llamo a participar porque finalmente es la posición de los ciudadanos frente a un hecho que sí ha lastimado a nuestra sociedad, participen con normalidad, con plena conciencia, expresénse [...] participen, yo exhorto a que participen los que deseen y ojalá sea una participación abundante", finalizó.
AFM