Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comentó que la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas "castiga la pobreza".
En un mensaje en Twitter, manifestó que la mayoría de las personas sujetas a dicha medida cautelar se trata gente de escasos recursos.
"Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional", escribió.
El máximo tribunal del país determinó invalidar la medida cautelar ante la comisión de tales ilícitos, como lo aprobó en 2019 el Congreso de la Unión derivado de una iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión pública de este lunes, Arturo Zaldívar argumentó que la medida es “inconvencional”, pues viola derechos humanos.
En Twitter señaló también que “la prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae”.
Eliminar prisión preventiva seguirá protegiendo corrupción: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Corte no actuó bien al invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas porque refleja que la justicia sigue al servicio del dinero y de los poderosos.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que esta determinación será respetada por su administración pese a que está enfocada, dijo, a proteger a las minorías y los actos de corrupción.
IR