Dan prisión preventiva a otro elemento de Guardia Nacional ligado al homicidio de Ángel Yael

Defensores de los estudiantes, solicitaron al juez que, el elemento federal, se le acusara de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

Procesan a elemento de la Guardia Nacional por homicidio de Ángel Yael / Cortesía
Avelina Guevara
Guanajuato-. /

Un juez dictó prisión preventiva a un segundo elemento de la Marina adscrito a la Guardia Nacional que atacó la camioneta donde perdió la vida el estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael y resultó lesionada su compañera Edith Alejandra en la comunidad El Coapal del municipio de Irapuato.

Defensores de los estudiantes, solicitaron al juez que el elemento federal, se le acusara de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Por lo cual, el  juez aceptó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para mantenerlo privado de su libertad en lo que se define su situación jurídica.

A la audiencia asistieron los padres de Ángel, representantes de la Universidad de Guanajuato y asesores defensores de las víctimas, cuatro estudiantes de agronomía de la casa de estudios.

Sobre el hecho, los representantes de la Fiscalía General de la República, expusieron que, en la descripción de los dictámenes criminalistas se informó que fue una bala del fusil calibre 7.62 la que se dividió en dos y lesionó a Edith Alejandra en el hombro derecho y a Yael en el cráneo, lo que le quitó la vida.

Sin embargo, la FGR hasta el cierre de la edición no había cambiado su postura respecto a que impugnaría la decisión del juez federal. 

 “La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván “N”, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, expuso mediante un comunicado.

De acuerdo a la Fiscalía, recibió la investigación a través de la incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado al detenido por su probable participación en los hechos en los que perdió la vida un estudiante de Guanajuato, por lo que inició una carpeta de investigación que le permitió al Ministerio Público Federal  sustentar la legal detención del elemento señalado.

“Derivado de lo anterior, el Ministerio Público Federal formuló imputación por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”, se lee en el comunicado.


UG apoyará apelación 

Por su parte el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, convocó a profesoras y profesores de la carrera de Derecho, para realizar una impugnación de la resolución del juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que determinó no vincular a proceso al elemento de la Guardia Nacional detenido por el asesinato de Ángel Yael

“Estoy convocando a profesoras y profesores de la línea de Derecho Penal de la Universidad de Guanajuato para impugnar la resolución del Juez de Control”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.

Guerrero Agripino expresó su sorpresa respecto a que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida un estudiante de la UG y otra fue gravemente lesionada.

“Obviamente, dicha imputación no coincide con lo informado por la Guardia Nacional en su comunicado de prensa 055/Nacional. Como hemos insistido, hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones, y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido” señaló el rector al tiempo que exigió que las autoridades competentes realicen una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, “acorde a la gravedad del ataque perpetrado en contra de integrantes de nuestra comunidad estudiantil. ¡Exigimos justicia!” puntualizó.

Padres rechazan reunión y clamen justicia

Tras enterarse de la resolución del juez que permitió la liberación del presunto responsable de la muerte de su hijo los padres de Ángel Yael rechazaron reunirse con la representación de la Guardia Nacional hasta en tanto no se tenga una respuesta favorable al castigo a los responsables del asesinato del joven de 19 años.

“Por este medio, informamos que por el momento no aceptaremos la reunión que nos han propuesto con la Guardia Nacional, por conducto de la Oficial Mayor de la Guardia Nacional Evangelina Hernández, esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos”.

Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del estudiante de la Universidad de Guanajuato, consideraron la resolución del juez como indignante pues el homicidio de su hijo no puede quedar impune.

“Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias”.

Aseguraron que esperan acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal, y exigieron como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva, y rigurosa.

“Como sociedad, no olvidemos que la Guardia Nacional atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país si puede ser diferente”.

No habrá impunidad en caso de Ángel Yael GN

La Guardia Nacional a través de un comunicado aseguró que la investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan por los hechos en que perdió la vida Ángel Yael, sigue su curso y no está concluida.

Aseguraron que desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su 

alcance para el esclarecimiento de los hechos… Reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes”, se lee en un comunicado.

Por su parte la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para que se garantice el acceso a la justicia en el caso en el que perdió la vida Ángel Yael Ignacio Ramírez y en el que resultó herida Edith Alejandra

“La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos”, señaló la dependencia. 

Y agregó que conmina a las autoridades competentes e involucradas, a intensificar sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de Guardia Nacional que presuntamente están implicados en los hechos. 

​PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.