Martín Israel "N", Nallely Isaura "N", Pedro "N" y Yuri Desly "N", presuntos integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana", fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de extorsión contra una ruta de transporte público en la región de de San José del Rincón.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 26 de agosto, cuando un taxista se encontraba trabajando en la comunidad de San Onofre Carmona, donde recibió una llamada telefónica en la cuál un hombre se ostentó como miembro del grupo criminal ya mencionado, mismo que lo habría amenazado.
Posteriormente la víctima recibió otra llamada en la que fue citado en un punto de la misma región. Debido al temor de que su familia fuera agredida, el taxista accedió y se encontró con un grupo de personas quienes lo sometieron y trasladaron a un inmueble en donde le habrían exigido entregar "cuotas" a cambio de no causales daños a él y a los agremiados de la ruta de transporte público.
La víctima fue puesta en libertad bajo la amenaza; sin embargo, inmediatamente comunicó lo ocurrido a sus compañeros y acudió a denunciar ante el Ministerio Público, motivo por el cuál iniciaron las investigaciones correspondientes.
Con el avance de las indagatorias se pudo establecer la probable participación de Martín Israel "N", Nallely Isaura "N", Pedro "N" y Yuri Desly "N", quienes fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, en cumplimiento a una orden de aprehensión, mandamiento judicial que se llevó a cabo en San Felipe del Progreso.
Aunado a esto y como parte de las investigaciones, las autoridades catearon un inmueble en San Felipe del Progreso donde hallaron:
- Armas largas.
- Más de 700 cartuchos útiles de diversos calibres.
- Ropa táctica con el nombre de la organización criminal.
- Equipos de comunicación.
Los cuatros presuntos extorsionadores fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, donde la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso con un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo en el que deberán permanecer en prisión hasta recibir una sentencia.
KVS