Asesinan a 133 políticos en lo que va del proceso electoral: informe

Del 8 de septiembre de 2017 al 26 de junio de 2018, hubo 555 agresiones contra políticos; la violencia se concentró en el ámbito local y Puebla fue el estado con mayor número de ataques.

Ayer fue asesinado el político número 133 en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Ciudad de México /

Durante el actual proceso electoral han sido asesinados 133 políticos, de acuerdo con el Sexto Informe de Violencia Política, elaborado por la consultora Etellekt.

"Tenemos ya más de 550 agresiones en contra de políticos y candidatos desde que inició el proceso electoral el pasado 8 de septiembre y con corte al 26 de junio. De estas más de 550 agresiones, tenemos un saldo de 133 políticos que han sido asesinados; de estos 133, 28 eran precandidatos y 20 más candidatos", dijo Rubén Salazar, director de la firma de consultoría.

Explicó que la violencia se concentró en el ámbito local, con “al menos 71 por ciento de las agresiones contra autoridades electas y candidatos que aspiraban a puestos de elección en el ámbito municipal".

El último caso de asesinato de un político es el del alcalde interino de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González.

Precisó que 75 por ciento de las agresiones se dirigieron contra políticos de oposición, "en relación a los partidos que gobiernan en los 32 estados donde se han registrado estos hechos".

Apuntó que Puebla es el estado con mayor número de agresiones contra políticos.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS