Procuraduría recibe de Contraloría más denuncias por la Estafa Siniestra

Santiago Nieto puntualizó que la posición de la Procuraduría es cumplir con el mandato constitucional de investigar las conductas delictivas y en su caso judicializar las carpetas de investigación

Santiago Nieto Castillo comentó que las denuncias están relacionadas con el sector hidráulico .│Jorge Carballo
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Como parte de las investigaciones de la llamada estafa siniestra en la que se presume el desvío de recursos públicos en municipios y ex funcionarios estatales, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castilo, dio a conocer que la Contraloría del estado inició seis denuncias adicionales.

“Estamos en proceso de integración de las carpetas de investigación, recibimos seis denuncias adicionales por parte de la Contraloría general del estado y vamos a continuar con el proceso”, sostuvo.

Aunque no dio mayores detalles de las denuncias presentadas por la Contraloría de gobierno del estado, el encargado Despacho de la Procuraduría comentó que están relacionadas con el sector hidráulico, “estaremos integrando las carpetas de investigación”.

Puntualizó que la posición de la Procuraduría es cumplir con el mandato constitucional de investigar las conductas delictivas y en su caso judicializar las carpetas de investigación.

“Hidalgo es uno de los estados donde hemos tenido mayor número de judicializaciones en temas vinculados con el combate a la corrupción”, agregó el funcionario estatal.

Respecto a la denominada “estafa siniestra” precisó que hay ocho carpetas de investigación vinculadas con presidentes municipales, “tenemos a tres presidentes con prisión preventiva justificada que han estado aportando pruebas que incriminan a otras personas de la administración anterior”.

Los 13 municipios investigados por el desvío de recursos son: Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Yahualica, Zacualtipán, Huautla, Nopala, Pisaflores y Epazoyucan.

Cabe mencionar que el pasado 24 de enero, con 25 y 26 votos a favor respectivamente, los diputados locales suspendieron del cargo a los presidentes municipales de Tlahuelilpan, José Alfredo D. M. y de Pisaflores, Luis Francisco G. G. en sesión extraordinaria del Congreso del estado luego de su vinculación a proceso quienes se suman a los ediles de Nopala, Huautla, Epazoyucan y Yahualica.

Esto luego de que el 17 de enero el Juez Penal de Control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, José Daniel Montaño Olvera, informara que José Alfredo D. M. fue vinculado a proceso por su probable autoría en la comisión de los hechos que la ley señala como delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravadas en agravio de la administración pública.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.