Los hechos "inadmisibles” contra la población de niñez y adolescencia en situación migrante necesitan de acciones que garanticen la protección de los derechos humanos, así como la integridad física, emocional y psicológica, acordaron los titulares de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la Séptima Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se urgió intervenir “de manera inmediata” en las principales problemáticas de los migrantes con el fin de evitar que se repliquen las violaciones que les obligaron a dejar su país de origen.
“Por ningún motivo se debe permitir que la niñez y adolescencia en migración sufran nuevas vejaciones y expongan su vida al transitar por territorio nacional, por lo que calificó como inadmisibles todos aquellos actos que atenten contra su dignidad, seguridad e integridad física”, dijo el procurador Federal, Oliver Castañeda Correa.
Las Procuradurías de Protección estatales se comprometieron a coadyuvar en la generación y habilitación de espacios de alojamiento, y requerir mayores recursos a sus congresos locales, para fortalecer el trabajo de atención a este grupo vulnerable.
También determinaron solicitar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) la validación de constancias de reconocimiento de la condición de refugiado y advirtieron que, en caso de que no exista una oficina de ese organismo en su entidad, pedirán apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM).
“Para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, las y los procuradores refrendaron su disposición a crear un grupo de trabajo en materia de adopción que identificará y promoverá los cambios normativos necesarios para homologar procesos; ubicará las mejores prácticas existentes y replicarlas, igualará los requisitos documentales y equiparará las técnicas y mecanismos para seguimiento post-adoptivo, entre otros”, destacaron.
Mientras que la Procuraduría Federal de Protección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) invitó a las entidades federativas que no han elaborado o armonizado su normatividad, a iniciar el proceso durante el primer trimestre de 2022 y concretar las acciones relacionadas con el diagnóstico, autorización, supervisión y revocación de espacios que albergan a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.
DMZ