Profepa asegura 121 tortugas y 16 ranas en AICM que eran transportadas a Japón

Los ejemplares asegurados no cuentan con sistema de marcaje que permita su plena identificación o que permitan acreditar la legal procedencia.

Durante la revisión con rayos X de equipaje se detectó el contenido inusual de las maletas. | Especial
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que un total de 121 tortugas y 16 ranas envueltas tanto en calcetines como en recipientes, fueron aseguradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), la madrugada de este 21 de febrero.

La Profepa señaló que los animales fueron detectados en dos maletas con destino a Tokyo-Narita, Japón, por lo que prepara una denuncia penal contra la persona que documentó las maletas con los ejemplares.

“La Profepa condena enérgicamente el intento de sacar a 137 ejemplares de ranas y tortugas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell
"Las consecuencias del tráfico de especies son terribles para las poblaciones, pues de inmediato afectan su capacidad reproductiva. A eso se añade el profundo estrés al que someten a los ejemplares en lo individual al separarlos de su grupo y empaquetarlos", aseguró. 
"Vamos a tomar todas las acciones legales necesarias y exigir que los responsables enfrenten las consecuencias penales correspondientes, para evitar que estos actos sigan ocurriendo", señaló.

En un comunicado, la Profepa destacó que este aseguramiento fue posible gracias al aviso oportuno de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Marina y a la línea aérea, que durante la revisión con rayos X de equipaje detectó el contenido inusual de las maletas.


Los ejemplares asegurados son: 

  • 53 tortugas de caja.
  • Terrapene carolina, una de ellas muerta.
  • Tres tortugas de monte.
  • Terrapene nelsoni.
  • Diez tortugas chacarita cora, kinosternon cora.
  • 53 tortugas chopontil, claudius angustatus.
  • Dos tortugas pecho de carey.
  • Trachemys venusta.
  • 16 ranas árbol coronadas, Triprion spinosus.
Ranas a Japón. | Especial

Con excepción de las tortugas pecho de carey y las ranas árbol coronadas que no se encuentran listadas en alguna categoría de protección, el resto de los ejemplares están incluidos en la NOM-059-Semarnat-2010, relativa a la protección de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Tras una revisión se encontró a los ejemplares de tortuga en aparente buen estado físico, sin lesiones, con extremidades completas y con buena respuesta a estímulos. Mientras que las ranas se observaron en regular estado físico, aletargadas, con extremidades completas y sin lesiones”, comentó la dependencia.

Los ejemplares asegurados no cuentan con sistema de marcaje que permita su plena identificación o que permitan acreditar la legal procedencia.

¡Prisión por el tráfico de ejemplares!

La oficina de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México realizó este aseguramiento precautorio como parte del Programa de Verificación e Inspección Ambiental en Puertos Aeropuertos y Fronteras de la Procuraduría, y se fundamenta en lo previsto por el artículo 117 fracción I y 119 fracción I y III, de la Ley General de Vida Silvestre.

Programa de Verificación e Inspección Ambiental en Puertos Aeropuertos y Fronteras de la Procuraduría. | Especial

El tráfico, transporte y cualquier actividad ilícita que se realice con ejemplares, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna terrestres y acuáticas en veda, consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección o reguladas por tratados internacionales de los que México sea parte, merece pena de uno hasta nueve años de prisión así como de 300 y 3000 días de multa.

Lo anterior, de acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal. 

La pena se incrementará hasta en tres años de prisión y hasta en mil días adicionales de multa, cuando las actividades afecten un área natural protegida o fines comerciales.


KL

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.