Profepa clausura 12 aserraderos ilegales y decomisa más de 700 metros cúbicos de madera

En la clausura de los diferentes aserraderos participaron elementos de la SSP, Guardia Nacional y Sedena.

En ocho de los centros inspeccionados no hubo irregularidades (Especial)
México /

Al actualizar los resultados de operativos simultáneos realizados desde el pasado 14 de noviembre en 13 zonas críticas forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que un total de 12 aserraderos fueron clausurados y decomisadas 757.2 m³ de madera, junto con 28 máquinas de aserrío y dos vehículos.

“La Profepa continuará organizando labores de inspección y vigilancia con otras instituciones, a fin de proteger los ecosistemas forestales y a sus habitantes. No vamos a bajar la guardia. Tanto la Profepa como la Semarnat estamos comprometidas con frenar estas actividades ilegales y con apoyar el aprovechamiento legal y sustentable de los bosques de la mano de sus habitantes”, señaló la procuradora Mariana Boy.

En dichas acciones participaron 509 elementos de instituciones de seguridad tanto estatales como federales, entre ellas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CdMx, la Guardia Nacional y la Sedena, además de los inspectores de la Profepa.

Las acciones de inspección se llevaron a cabo en Escárcega, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua; Ajusco-Lomas de Tepemecatl en Ciudad de México; Pueblo Nuevo, Durango; Zempoala-Ocuilan, Estado de México; Acaxochitlán, Hidalgo; la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán; Zempoala-Huitzilac, Morelos; Galeana, Nuevo León; Carrillo Puerto, Quintana Roo; Zona de Influencia del Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala y la zona sur de Yucatán.

La Profepa detalló que entre las principales irregularidades detectaron que los CAT no cuentan con autorización de funcionamiento, no cuentan con el libro de registro de entradas y salidas de materias primas forestales, no tienen los informes semestrales de movimientos de materias primas forestales, presentan remisiones forestales alteradas y sobre escritas con las que se pretende amparar el manejo de madera en rollo.

Además de que no acreditan la legal procedencia de las materias primas forestales y no coinciden los volúmenes de madera en existencia con los que están anotados registros, entre otras. La procuraduría precisó que sólo en ocho de los centros inspeccionados no hubo irregularidades.

​RDR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.