Profepa presentará denuncia ante FGR por desaparición de ejemplares en Zoochilpan

La Profepa indicó que sí encontró diferencias entre los inventarios y los ejemplares.

Autoridades indicaron que podrían faltar borregos de berbería del Zoochilpan. | Especial
Ciudad de México /

Tras la denuncia del sacrificio de cuatro ejemplares de cabras pigmeas para preparar una cena navideña para personal del zoológico Zoochilpan, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, manifestó que en una visita de inspección, sí encontró diferencias entre el inventario de dicha especie y los ejemplares en existencia, por lo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"La Profepa instrumenta el procedimiento administrativo correspondiente y presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra la biodiversidad".

La Profepa explicó que sus inspectores encontraron físicamente siete cabras pigmeas, de la cuales, cinco tienen actas de nacimiento y aretes de registro, mientras que dos no cuentan con el registro correspondiente ante Semarnat, es decir sus actas de nacimiento.

"Sobre el presunto aprovechamiento de cabras pigmeas, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de dos ejemplares más de los que se reportan en el inventario, los cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia".

Además, tras la denuncia de irregularidades y desaparición de ejemplares cometidas en el Zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el traslado de cuatro watusis fue realizado de manera legal, pero encontró irregularidades en la entrega de una cebra y tres borregos de Barbería.

En un comunicado, la Profepa detalló que su Oficina de Representación de Protección Ambiental en Guerrero realizó una revisión documental y física a un zoológico, donde constató que el traslado de cuatro watusis fue realizado con base en la autorización de aprovechamiento que expidió la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, "para el caso de una cebra y tres borregos de Barbería se entregaron los ejemplares sin contar con el oficio de autorización respectivo. También fueron identificadas discrepancias entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita y los inventarios reportados a la Semarnat".

Por lo que adicionalmente, se pidió el apoyo a las Oficinas de Representación en Querétaro y en la Zona Metropolitana del Valle de México para realizar visitas de inspección en los sitios en los que supuestamente fueron reubicados.


DMZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.