Mando coordinado solo en 83 municipios de Hidalgo, en 62 los directores de seguridad son policías estatales

Especial

Cruz Neri aseguró que actualmente con el mando coordinado los secretarios de seguridad pública municipal que pertenecen a la policía estatal están certificados y capacitados

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal en el anterior gobierno del estado el mando coordinado era un mando de compadrazgos (Cortesí
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras el primer año de la administración estatal, el gobierno del estado ha firmado 83 convenios de mando coordinado entre los municipios y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) con excepción de Progreso de Obregón.

“Nosotros pugnamos porque todos los municipios se unan al mando coordinado, hoy en día hay muchos beneficios, sobre todo la coordinación que llevamos, el seguimiento que a los índices delictivos que tiene cada municipio, ojalá Progreso de Obregón se pueda sumar al mando coordinado”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri.

El municipio de Progreso de Obregón es gobernado por Armando Mera Olguín, de Morena, partido al frente del Poder Ejecutivo y ni en la coincidencia en el mismo instituto político se ha llegado al acuerdo para establecer el mando coordinado.

- ¿Les ha dicho algo el municipio del por qué no se adhiere?

-No y aun así lo ayudamos, aun así, vamos avanzando, esperemos que pronto ya se una, respondió Cruz Neri.

De los 83 municipios en los que el gobierno del estado ha firmado el Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad, como parte del mando coordinado, en 62 de ellos el director de seguridad pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En estos 62 municipios 56 los directores de seguridad son hombres y seis son mujeres: Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez, Pacula, Pisaflores, Tlahuelilpan y Zimapán.

Había compadrazgos

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal en el anterior gobierno del estado el mando coordinado era un mando de compadrazgos, “porque mi amigo, mi compadre, mi familiar era dado de alta y lo mandaban a un municipio de mando coordinado sin saber sus habilidades, sin saber exactamente sus capacidades y lo peor de todo los dejaban en el abandono, tal parece que era un modelo de corrupción”.

Por su parte, el comisario de la Agencia de Seguridad del Estado, Julio César Meléndez Coria, mencionó que en la pasada administración estatal los sábados y domingos los jefes de las policías municipales de los mandos coordinados nunca estaban porque eran compadres o amigos de alguien y por eso tenían esos cargos.

- ¿Cuántos casos se encontraron de compadrazgos?

-De los que estaban han de quedar uno 12, los otros 50 han sido nuevos, este año hemos cambiado 50 mandos coordinados.

Subrayó que se hicieron evaluaciones en cada municipio en situación percepción social, resultados, la disciplina de los mandos coordinados, “y poco a poco se han ido dando esos cambios, tampoco llegamos con la escoba a quitar gente injustamente”.

Cruz Neri aseguró que actualmente con el mando coordinado los secretarios de seguridad pública municipal que pertenecen a la policía estatal están certificados y capacitados.

“Ellos saben perfectamente que tienen dos patrones, el presidente o la presidenta municipal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en ese sentido las y los directores pasan sus novedades”, aseveró.

Problemática en seguridad

Dejó en claro que la Secretaría de Seguridad Pública estatal le hace saber a los alcaldes su problemática de seguridad en sus municipios, comunidades y colonias, “en las cuales vamos de la mano en coordinación, principalmente en operativos específicos”.

Entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, en el primer año del gobierno estatal se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 60 mil 827 carpetas de investigación.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos con más carpetas en los últimos 12 meses son el robo con 13 mil 734, violencia familiar con ocho mil 141, lesiones con seis mil 664, amenazas con tres mil 439, daño a la propiedad con dos mil 923 y fraude con mil 900.

Meléndez Coria dejó aclaró que no es una obligación de los municipios adherirse al mando coordinado, sin embargo, apuntó que cuando conocen los beneficios es cuando se suman.

Entre los beneficios que ofrece la policía estatal, precisó, están la comunicación, el intercambio de información y apoyo en los operativos de seguridad, “así muchos presidentes municipales solos han decidido sumarse al convenio”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, para el mando coordinado, se suscribe el Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Pública entre el municipio y el estado, el cual no se tienen un plazo perentorio o estipulado pues es decisión de la persona titular del municipio acordar el mismo de acuerdo a la legislación vigente.

La Ley Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo establece que las instituciones policiales del estado y los municipios, se podrán coordinar mediante convenios denominados del mando coordinado, con el objeto de diseñar en conjunto las estrategias operativas para prevenir y controlar conductas delictivas o infracciones administrativas que afecten la paz, el orden y la tranquilidad pública.

El comisario de la Agencia de Seguridad del Estado enfatizó que a través del mando coordinado con los municipios hay coordinación, intercambio de información y resultados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.