Para que sin importar la causa, motivo o circunstancia, las autoridades empiecen a buscar a niñas y jovencitas reportadas como desaparecidas de inmediato y no 72 horas después, propone la diputada Guadalupe Biassi Serrano implementar el “Protocolo Alba”.
Destacó que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de desaparición de adolescentes con 1 mil 629 jóvenes desaparecidas.
A nivel nacional la desaparición de personas se ha vuelto uno de los principales problemas, se estima que diariamente 13 personas desaparecen.
Y de los más de 30 mil desaparecidos a nivel nacional, el 12 por ciento aparecieron muertas; 4 por ciento fueron liberadas por las autoridades de seguridad pública o se logran escapar ellas mismas y otro 4 por ciento de encuentran detenidas en alguna dependencia oficial y las demás siguen en calidad de desaparecidas.
En la actualidad la desaparición de mujeres es una problemática que no tiene fin, y la desaparición va desde razones de género, hasta la trata utilizando sus cuerpos con fines de explotación sexual, y la mayoría de las jovencitas tienen entre 15 y 17 años.
Por ello la necesidad de establecer el “Protocolo Alba” para eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad de la búsqueda como los estereotipos de género y que no importe lo que se piense de la mujer desaparecida si desapareció se debe de encontrar.
JERR