Habitantes del municipio de Ecatepec acudieron a la capital del Estado de México, la ciudad de Toluca, para manifestarse frente al Congreso local y exigir presupuesto urgente para las 33 colonias que resultaron afectadas por las lluvias.
Una comisión pide hablar con los y las diputadas para que se comprometan a apoyarlos y etiquetar recursos pues hasta ahora, dijeron, sólo se han ido a sacar la foto pero en los hechos no tienen ayuda y siguen padeciendo los estragos de las inundaciones.
La semana pasada diputados emitieron un exhorto para que el Ejecutivo informe sobre el censo de afectados y tanto las autoridades federales como estatales atiendan la emergencia en la zona, sin escatimar recursos del Fondo Estatal de Desastres que tiene un margen de 100 millones de pesos para este año.
Bloquean la vía Morelos
Por su parte, un grupo de habitantes de la colonia Real de Santa Clara, en el municipio de Ecatepec, mantienen un bloqueo sobre la vía Morelos, a la altura de “La Sonoco”, debido a que exigen a las autoridades que los cataloguen como zona de desastre.
El contingente integrado por unas 50 personas se colocaron sobre la vialidad, con dirección a la Ciudad de México, e impiden al pasó a los automovilistas y al Mexibús línea 4.
Los manifestantes mencionaron que las autoridades ya comenzaron con los censos para las 33 colonias afectadas y ellos no fueron tomados en cuenta, aún cuando el agua rebasó el metro de altura y provocó severos daños en las plantas bajas de los hogares, aunado a las pérdidas de muebles, enseres y electrodomésticos. Además algunos vehículos también fueron pérdida total.
“Hace 8 días, el lunes perdimos la barda, toda el agua de la vía Morelos inundó nuestra unidad; fueron perdidas totales, absolutamente todo: camas, cocinas, ropa, todo se perdió. No tenemos nada y exigimos nos declaren zona de riesgo, que nos den ayuda en el censo”, señaló Rogelio Rodríguez, afectado por las inundaciones.
La barda perimetral de la unidad habitacional se vino abajo, por ello el agua ingresó al conjunto y aunque pidieron apoyo al ayuntamiento para reconstruirla hasta ahora no han obtenido respuesta.
Al igual solicitaron la intervención de las autoridades para desalojar el líquido; sin embargo, tampoco recibieron apoyo. “Entre los propios vecinos sacamos el agua a cubetadas y por el desagüe, las autoridades no han tomado cartas en el asunto”, señaló el hombre.
El tránsito en la zona se ha visto severamente afectado y las filas de vehículos ya superan los tres kilómetros.
KVS