Este jueves 26 de septiembre se cumplirá un década de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que se dirigían a la Ciudad de México, desde Iguala, Guerrero.
La desaparición de los normalistas sigue siendo una incógnita para las autoridades mexicanas, quienes a pesar de años de investigación no han podido llevar la justicia a sus familiares.
Es por eso que, como cada año, los padres, amigos y normalistas, se unes a las manifestaciones para exigir que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes.
22:31
Marcha para conmemorar a normalistas desaparecidos será pacífica: Vidulfo Rosales
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de normalistas desaparecidos, comentó que la marcha para conmemorar el décimo aniversario del caso Ayotzinapa, será pacífica y sin violencia.
El contingente avanzará a las 16:00 horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de Ciudad de México.
"Que otros grupos hagan actos de violencia, no nos responsabilizamos de ello, nosotros estamos haciendo un llamado a una marcha pacífica y poner en el centro la exigencia del esclarecimiento del caso".
"Que no sea la violencia, que no sean otros actos los que ganen la centralidad del día de mañana", expresó el abogado, quien también reveló que el 27 de septiembre dedicarán ofrendas florales en Iguala, Guerrero.
21:26
¿Qué dice el mensaje que protestantes proyectaron en el Monumento a la Revolución?
Durante la noche del miércoles 25 de septiembre, como parte de las protestas por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años, fueron proyectados varios mensajes: “Nos Faltan 43”; “Fue el Ejército”; “Vivos se los llevaron”, entre otras, en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.
En el marco de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, realizan la proyección de varios mensajes, entre ellos los nombres de los jóvenes.
“Tanto que le hemos pedido al gobierno mexicano, esperamos una marcha pacífica, esperemos que quiten las vallas ya que hay protecciones de concreto y sólo queremos una mega marcha, donde van estudiantes y personas de la tercera edad, no queremos una confrontación”, dicen los padres, ante las movilizaciones de mañana, 26 de septiembre.
21:10
Madres de normalista de Ayotzinapa recuerda a su hijo
En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las madres de los estudiantes han mantenido vivo el recuerdo de sus hijos a través de marchas, testimonios y exigencias de justicia.
Estas mujeres, entre la tristeza y la indignación, relatan cómo sus hijos soñaban con un futuro mejor y cómo esa esperanza les ha dado la fortaleza para seguir luchando. Sus testimonios son un recordatorio constante de la violencia y la impunidad que prevalecen en el país, mientras ellas siguen exigiendo verdad y justicia.
A pesar de los años, las madres de los normalistas no han desistido en su búsqueda, ni han dejado de exigir que el gobierno cumpla con su promesa de esclarecer los hechos. Con cada aparición pública, enfatizan el dolor de la incertidumbre que ha marcado sus vidas, pero también la esperanza de encontrar respuestas. Para ellas, sus hijos no son sólo un número en la lista de desaparecidos; siguen siendo la razón de su lucha incansable por la justicia en México.
20:02
Normalistas de Ayotzinapa no fueron las únicas víctimas del 2014
La noche del 26 de septiembre de 2014, Iguala, Guerrero, se vio envuelta en un clima de violencia que no solo afectó a los normalistas de Ayotzinapa, sino también a otros grupos de jóvenes, entre ellos los integrantes del equipo de fútbol Los Avispones.
Mientras los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos eran interceptados por presuntos sicarios y policías, el equipo que había triunfado en un partido también fue víctima de un ataque erróneo, lo que evidencia que la violencia en esa noche trágica se extendió más allá de un solo incidente.
Tras haber celebrado una victoria en la final de la tercera división, el equipo se dirigía a Iguala para festejar cuando se encontraron con un cerco de balas. A pesar de intentar explicar su situación, los futbolistas fueron blanco de un ataque que creían estaba destinado a los normalistas.
Segob cuestiona que EU diera asilo a juez ligado en caso Ayotzinapa
La Secretaría de Gobernación (Segob) catalogó como “inaudito” que Estados Unidos diera asilo político al juez de barandilla, José Ulises Bernabé, pieza clave en la versión de que el Ejército participó en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y quien cuenta con una orden de aprehensión en México.
El tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa señala que el tribunal de migración estadunidense ignoró una orden judicial contra el juez que presuntamente omitió registrar las bitácoras el ingreso de 17 estudiantes a la comandancia municipal de Iguala, Guerrero.
“Es inaudito que un tribunal en Estados Unidos minimizara múltiples declaraciones que obran en expedientes ministeriales y judiciales en México, la ficha roja y la orden de aprehensión en su contra, y en cambio, concediera el asilo político a una persona que evidentemente tiene información relacionada con los hechos vinculados a la desaparición”, expone el documento.
La aprobación del asilo político se dio a pesar de que Bernabé estuvo involucrado en la desaparición de los jóvenes y a que se contaba con una ficha roja emitida a la Interpol en la que se pedía su detención.
¿Qué pide El Gil para dar ubicación de cuerpos de normalistas de Ayotzinapa?
Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos ligado al caso Ayotzinapa, condicionó su colaboración para dar nueva información sobre la ubicación de los cuerpos de los 43 estudiantes a cambio de contar con la amnistía y evitar la extradición de un líder de una organización criminal.
“Su colaboración se extendió durante cinco años. Se le dio protección y recompensas. Sin embargo, posteriormente condicionó nueva información de la ubicación de los estudiantes a la amnistía y a la extradición de un líder de alto nivel de otra organización criminal, con quien el testigo colaborador ya había trabajado para tener los primeros hallazgos”, detalla el documento.
En primera instancia, El Gilotorgó información que ayudó a localizar a dos de los estudiantes desaparecidos y hasta 2019 tuvo participación cercana con los equipos de investigación y autoridades federales; sin embargo, eso cambió cuando quiso poner sus condiciones a cambio de seguir colaborando en el caso.
Desde mediodía, manifestantes, la mayoría jóvenes estudiantes de escuelas normales agrupadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, arribaron desde la Normal Rural de Tixtla, en Guerrero, hasta el cruce de Reforma y Bucareli, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Llegaron a bordo de por lo menos 17 autobuses Costa Line y Estrella de Oro para bloquear las vialidades que confluyen sobre Reforma, formar un círculo alrededor del llamado antimonumento e impedir el paso vehicular.
“Estamos aquí para decirle al gobierno que no nos vamos a callar, seguimos en pie de lucha (...) No hay respuesta alguna hasta el momento”, dijo, y reprochó que, a 10 años, no se les ha entregado más que informes. enfatizó.
El bloqueo duró más de tres horas, sin que los protestantes dejaran de lanzar las consignas: "!Porque vivos se los llevaron! ¡vivos los queremos!"
15:57
Tortura detrás de caso Ayotzinapa
El 29 de octubre de 2014, buzos de la Secretaría de Mariana (Semar) hallaron una bolsa de plástico, color negro, con restos humanos en el Río San Juan, que presuntamente correspondían a algunos estudiantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En aquel entonces se supo que durante la diligencia estuvo presente Tomás Zerón, acompañado de Agustín García Reyes, El Chereje,uno de los principales sospechosos de ser el autor material de los asesinatos, y quien supuestamente llevó a las autoridades mexicanas hasta el lugar donde habían abandonado los cuerpos de los normalistas.
Sin embargo, poco más de cinco años después del caso, en 2020, El Chereje aseguró que había sido víctima de tortura por parte deZerón,situación que nunca antes había revelado, pero que en ese entonces comenzaba a manchar la verdad histórica que se reveló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Durante el traslado de Agustín García Reyes, hacia el estado de Guerrero —hacia Cocula precisamente— se ha dicho que el fue víctima de tortura, pero yo no tenía necesidad alguna de realizar alguna tortura debido a que él —10 horas antes de mi contacto—había declarado y dicho todo sobre los estudiantes (...) El mencionó horarios, él mencionó quienes participaron, él fue el que me dijo que me llevaba al lugar donde habían tirado los restos de los estudiantes", dijo el encargado de las investigaciones sobre Ayotzinapa.
Años después del asesinato de los 43 estudiantes, las acusaciones contra Tomás Zerón, por tortura, iban en aumento; es el caso de un video en el que se ve al funcionario interrogando a otros sospechosos de una forma desmedida con respecto a sus funciones.
En el video se puede observar a un hombre identificado como Felipe Rodríguez, El Cepillo, amarrado en una silla y con el rostro tapado en un cuarto, en el que aparece Zerón y otras autoridades.
Pese a que en el video nunca se ve que el titular de la AIC lo toque o lo golpeé, se presume que ese día el presuntos sospechosos fue víctima de tortura.
“Lo amenazo de que no me dijera mentiras, porque ya teníamos varios testimonios que lo vinculaban en el lugar como homicida de los estudiantes, lo mencionaban como el que les pagaba (a los sicarios, era una persona muy relevante para saber qué es lo que había pasado (…) Usas un poco la rudeza verbal, yo creo que en ese momento me excedí, pero hasta ahí, es una amenaza, no es una tortura como se menciona", reconoció Zerón.
Otro de los casos de tortura, es en el que fue víctima la falsa Rana, hombre que fue perseguido durante años por autoridades mexicanas, quienes lo confundieron con uno de los líderes de Guerreros Unidos y a quien inclusive lo fue a visitar a prisión el entonces presidente Enrique Peña Nieto. AQUÍ la noticia completa
15:42
¿Qué sabemos del quinto camión del Caso Ayotzinapa?
En el informe de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual estaba bajo en control de Jesús Murillo Karan, se hace mención de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos viajaban a bordo de cuatro camiones.
Sin embargo, los investigadores del GIEI supieron de la existencia de un quinto autobús; del cual un sobreviviente presentó su declaración de los hechos la mañana del 27 de septiembre del 2014.
“Yo estaba en el otro autobús, el que no lo mencionan (...) ¿Por qué no lo mencionan?”, dice Enrique García sobreviviente de Ayotzinapa.
“Cerca del puente el Chipotle, que está a un costado del Palacio de Justicia, había muchas patrullas. Al lado del puente (como a 200 metros) había uno de los autobuses que nosotros llevamos (...) Llegó una patrulla con dos policías, los policías eran federales de camino; nosotros nos identificamos como normalistas de Ayotzinapa, entonces ellos nos apuntaron con armas largas y nos amenazan con que si no nos bajábamos del autobús nos iban a matar (…) El compañero Bresco nos dice que hay que dejar el autobús, pero cuando caminamos hacia atrás y estábamos a una cierta distancia de los policías nos echamos a correr; sin embargo, nos empezaron a disparar aunque afortunadamente no le dieron a ninguno (...) Una señora sale de su casa y nos abre sus puertas, si no es por ella nos hubieran matado, explica el sobreviviente.
Además, el normalista Enrique García explicó que momentos antes de llegar al punto en donde fueron interceptados por presuntos policías federales, el chofer del quinto camión hizo una llamada con su esposa para pedirle que le entregaran dinero y ropa.
Minutos después, una motocicleta alcanzó al autobús y le entregó un sobre con aparente dinero.
Cabe mencionar que, la PGR explicó que omitió esta información, ya que supuestamente los estudiantes habían abandonado este quinto camión luego de que presentara fallas mecánicas.
La teoría de los investigadores del GIEI se desprende luego de que se revelara la existencia de un quinto camión, del cual autoridades federales obligaron a bajar a 14 estudiantes que sobrevivieron la misma noche del ataque.
“Yo estaba en el otro autobús, el que no lo mencionan (...) ¿Por qué no lo mencionan?”, dice Enrique García sobreviviente de Ayotzinapa.
Según investigadores del caso Ayotzinapa, en 2014, el estado de Guerrero era la entidad con mayor producción de amapola, una flor roja que crece entre los sembradíos y los termina infectando, pero que tiene la propiedad de ser un calmante natural con el que se fabrica la heroína.
Ante esto, el grupo de investigadores del GIEI descubrió que en el municipio de Iguala, Guerrero, había una célula criminal, identificada como Guerreros Unidos, quienes modificaban autobuses para esconder los cargamentos de heroína; y así poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos y distribuir la droga principalmente en Chicago y sus alrededores.
Investigadores de Argentina, que intervinieron en el caso Ayotzinapa, descubrieron a través de una búsqueda por Google un artículo, de un medio de comunicación estadunidense, que hacía referencia a Guerreros Unidos y su influencia en el tráfico de heroína a Chicago.