Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, víctima de feminicidio, aseguró que no perdonará a los culpables de la muerte de su hija y exigió la pena máxima para el único detenido por este caso.
Al concluir la segunda audiencia del Juicio Oral de la etapa Intermedia del proceso penal que enfrenta el mototaxista Jesús Alejandro "N", uno de los presuntos feminicidas de Diana, la señora Lidia, aseguró que, el juez quedó satisfecho con las pruebas desahogadas durante la presentación de pruebas por parte de la perito en criminalística que atendió el caso en 2017.
Diana intentó defenderse, pero no lo logró
En la audiencia la perito dijo que Diana forcejeo con sus agresores para defenderse y mostró fotografías del hallazgo del cuerpo, mismas que tuvo que presenciar su madre, quien salió devastada de los Juzgados del penal Neza-Bordo.
"Es difícil este proceso, es difícil escuchar todo lo que se dice ahí, pero ya estamos a prueba de todo el dolor", aseguró.
En esta etapa del juicio se presentarán todas la pruebas de la parte acusatoria y también de la defensa a fin de que la autoridad judicial con sede en el municipio de Nezahualcóyotl determine la culpabilidad o inocencia del imputado.
"La verdad he visto al presunto culpable que no tiene ningún argumento para defenderse, siento que no tiene absolutamente nada de defensa, aunque al principio argumento que había sido detenido bajo tortura no lo ha demostrado entonces las cosas van a seguir avanzando".
En la audiencia la defensa argumentó que no se les permitió revisar las fotografías previamente para responder, lo que catalogó como una violación al debido proceso, alegato que el juez refutó.
Se manifiestan para exigir justicia
Afuera de los juzgados donde se desarrolló la audiencia un grupo de mujeres feministas acudió para brindarle apoyo a la señora Lidia, que desde el feminicidio de su hija incluso se ha convertido en activista para apoyar a familias víctimas que al igual que ella buscan justicia.
Mientras se realizó la audiencia, el grupo de inconformes gritó algunas consignas como "Lidia vive, la lucha sigue", "Ni una más" y "Estado corrupto por tu culpa estoy de luto", además en la puerta del acceso montaron una carpa para colocar una ofrenda en memoria de Diana; en los muros y la reja del acceso también pintaron el rostro de la joven y leyendas "Hagan su trabajo".
"Aunque termine este proceso, la investigación sigue porque al parecer hay otro implicado en el feminicidio de mi hija, falta un hombre que fue quién abuso sexualmente de ella y quién habría ayudado al señalado a asesinarla para después abandonar su cuerpo cerca de la plaza comercial de el municipio de Chimalhuacán", finalizó la madre de Diana.
¿Qué fue lo que pasó?
Diana Velázquez Florencio fue víctima de feminicidio el 2 de julio de 2017, en el municipio de Chimalhuacán, al oriente del Estado de México, su cuerpo fue hallado cerca de la Plaza Comercial Chimalhuacán donde presuntamente dos sujetos la amagaron para despojarla de sus pertenencias.
Los señalados viajaban a bordo de un mototaxi al que la subieron para trasladarla a un lugar poco transitado. Uno de ellos, que aún pertenece prófugo de la justicia, abusó sexualmente de ella.
KVS