Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de la reforma judicial que entró en vigor ayer.
Acompañados de juzgadores, los empleados también expresaron su respaldo a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, y abuchearon a la ministra Loretta Ortiz Ahfl, quien hace unos días declaró que buscará ocupar el cargo de ministra y dijo sentirse orgullosa de ser fundadora de Morena.
- Te recomendamos Si el sistema de justicia no tiene cimientos sólidos, su estructura cederá: Norma Piña Política
Los manifestantes se localizan en las dos aceras de la calle Venustiano Carranza, sitio donde se encuentra el acceso principal para los vehículos de los 11 ministros del Alto Tribunal.
Descontento por la nueva reforma
Por su parte, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, comentó que esta tarde acudirán a las oficinas de Naciones Unidas, en la Ciudad de México, para presentar un documento contra la aprobación de la reforma.
La también secretaria de estudio y cuenta de un Tribunal Colegiado señaló que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) analizará si extienden la suspensión de actividades.
Continúan las sesiones
En estos momentos, el Pleno de la Corte continúa en sesión privada y en los próximos minutos se espera que sesionen en público.
También está pendiente que la Corte emita un acuerdo para determinar si los asuntos que estaban listados en la Primera y Segunda Sala pueden o no ser desahogados mientras se expiden las leyes secundarias de la reforma judicial, ya que el decreto de reforma ordenó su desaparición.
Afuera, los trabajadores lanzan consignas como “Se ve, se siente, la Corte está presente”, “Juez votado, corrupto asegurado”, “Norma Piña no estás sola” y “Señor ministro el pueblo está contigo”.
RDR