Protocolo antilinchamiento se aplicó a medias: Delmar

Rescataron a dos, pero pronto los policías fueron rebasados por las personas

Protocolo antilinchamiento se aplicó a medias en Ixmiquilpan; los policías fueron rebasados por las personas. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras el linchamiento en Ixmiquilpan, donde un hombre falleció, el secretrario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que el protocolo antilinchamiento se aplicó correctamente en una parte, aunque reconoció que en un segundo momento no pudo llevarse a cabo cuando los policías se vieron rebasados por el número de personas.

Indicó que primero detuvieron a dos personas, quienes fueron rescatadas por la policía municipal y llevadas a la comandancia de la policía estatal. Agregó que lo que hizo la policía estatal fue moverse hacia el distrito más cercano, a la ciudad de Pachuca, "que es parte del protocolo de actuación". Sin embargo, apuntó que hubo un tercer individuo a quien cerca de 50 personas comenzaron a golpear, por lo que fue trasladado al centro de Ixmiquilpan.

Delmar Saavedra mencionó que a la policía estatal no le consta que esta persona haya sido un ladrón, "no le consta a nadie, no sabemos si haya carpeta de investigación por robo en contra de esa persona, eso ya lo tiene la Procuraduría".


Asimismo mencionó que hubo otro ingrediente complicado en el conflicto, pues el número de gente se multiplicó rápidamente al pasar a cerca de 400 personas por ser día de plaza en Ixmiquilpan; reconoció que fue ahí cuando las negociaciones se complicaron, "teníamos listo el personal policial para entrar, en ese momento se logró convencer a los individuos que encabezaban el conflicto y lo entregaron ya al Ministerio Público, ahí es donde se determina que tenía lesiones que ameritaba traslado al hospital y fue lo que se hizo inmediatamente, desgraciadamente perdió la vida".

El secretario de Seguridad Pública estatal indicó que hubo dos momentos en esta situación: "uno cuando sí se llevó a cabo correctamente el protocolo, y el otro cuando no hubo las posibilidades de llevarlo a cabo".

Agregó que la policía municipal en una primera instancia sí aplicó correctamente el protocolo, "en una segunda instancia fueron superados rápidamente en número, e inclusive tengo entendido que entraron a su comandancia, les fue imposible comunicarse para pedir apoyo y eso retrasó un poco el tiempo de reacción; son dos momentos".

Asimismo, respecto a la sociabilización del protocolo, Mauricio Delmar apuntó que ése es un tema en el que está trabajando la Secretaría de Seguridad para impartir una capacitación en el Instituto de Formación Profesional, así como a los presidentes municipales y a las policías municipales, “y a todos los que intervienen en este protocolo: la policía estatal, la policía de investigación y los Ministerios Públicos para que se pueda llevar a cabo el protocolo correctamente".

Sin embargo, agregó, hay momentos en que la ciudadanía reacciona de manera muy violenta y muy rápida, "esto es un problema social que se está dando en diversos lugares del país, se está denotando un hartazgo de la ciudadanía en ciertas cuestiones".

LAS MÁS VISTAS