Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, obtuvo una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ejecutar cualquier orden de aprehensión en su contra u obligarlo a comparecer.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar al quejoso, a quien le dio un plazo de cinco días, a partir de su notificación, para que cubra una garantía de 100 mil pesos, de lo contrario la suspensión dejará de tener efecto.
El juzgador dejó claro que el monto de la garantía podrá ser modificada al resolver sobre la suspensión definitiva, pues para dicho momento el juez conocerá el delito que se le imputa.
La suspensión provisional protege al ex director de Diseño de Obras Civiles sólo de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
El pasado lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pretendía imputar a Giral y Mazón, así como a nueve personas más por su probable responsabilidad en delitos derivados del colapso de la Línea 12 del Metro, incidente que dejó un saldo de 26 muertos el pasado 3 de mayo.
No obstante, la audiencia que se llevó a cabo ante un juez de control del Tribunal Superior de Justicia tuvo que ser reprogramada para el 3 de diciembre, porque no se había dado copia de la carpeta de investigación a familiares de las víctimas y porque no acudió el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien argumentó tener síntomas de covid-19.
- Te recomendamos Ex director del Proyecto Metro se ampara contra posible orden de captura Policía
Los ilícitos que les quiere imputar el Ministerio Público son homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.
Otras de las personas que son señaladas como probables responsables son el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce.
Así como Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.
Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
De igual manera, Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.
IR