Todas las pruebas en caso Odebrecht están contaminadas de origen: defensa de Lozoya

Puntualizaron que entre las irregularidades destacan la flagrante violación a la cadena de custodia de los sistemas informáticos de Odebrecht.

Confirmación de exclusión de pruebas clave en caso Odebrecht de Emilio Lozoya
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que todas las pruebas desechadas en el caso Odebrecht y que pretendía utilizar la Fiscalía General de la República (FGR) están “contaminadas de origen” y, prueba de ello es lo que acaba de ocurrir en Brasil, en la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de esa nación.

“Por otro lado, debemos enfatizar que no sólo en México se han desechado las pruebas vinculadas al caso Odebrecht. Recientemente (6 de septiembre de 2023), el Supremo Tribunal Federal de Brasil desechó las pruebas del mismo caso, por considerarlas ilícitas, tal y como se desprende de la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Esta sentencia, deja claras las graves violaciones a derechos fundamentales cometidas a escala de la investigación y del juicio del caso Odebrecht y que impactan en el resto de casos instaurados a escala mundial”, informaron.

En respuesta al comunicado de la FGR, la cual el pasado domingo calificó de ilegal la resolución de un Tribunal Federal que desechó las pruebas, dependencia que además acusó que jueces y magistrados de estar “beneficiando” a Emilio Lozoya, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda afirmaron que las pruebas utilizadas en el caso Odebrecht están “contaminadas de origen”, por ello son ilícitas y no pueden ser utilizadas en México, de ahí que la resolución dictada en esta materia en nuestro país sea lícita, legal y ejemplar.

Puntualizaron que entre las irregularidades destacan la flagrante violación a la cadena de custodia de los sistemas informáticos de Odebrecht -de donde se obtuvo toda la información para imputar a diversos actores a nivel internacional-, y la mecánica mediante la cual los fiscales brasileños y el juez de la causa se coludieron para acordar -ilícitamente-, la forma de imputar a Lula da Silva.

“Como lo dejó claro el Supremo Tribunal Federal de Brasil, este hecho resquebrajó el pilar del sistema acusatorio -también vigente en México-, conforme al cual una parte es la que acusa y otro sujeto procesal es el que decide: en este caso ambos acusaron.
“A estas dos flagrantes violaciones a los derechos fundamentales se suma una tercera --que no es la última-, consistente en la coacción psicológica ejercida sobre diferentes testigos, la cual ocasionó enfermedades y muerte de personas vinculadas al caso Odebrecht”, apuntaron.

Por último, en relación con la afirmación realizada al final del comunicado de la FGR, consistente en que hace unos días, y de ‘forma evidentemente ilegal’, uno de esos mismos jueces le otorgó a Emilio Lozoya Austin beneficios que artículos expresos de la legislación le niegan, los abogados destacaron lo siguiente:

“Ningún artículo de nuestra legislación le impide a Emilio Lozoya Austin beneficiarse del acuerdo reparatorio al que arribó diverso coacusado. Asimismo, la suspensión del asunto conocido como ‘Agronitrogenados’, se fundamentó en instrumentos internacionales, la ley penal mexicana, la jurisprudencia, así como en el ejercicio legítimo de una defensa adecuada”.
Jueza desecha amparo de Emilio Lozoya por caso Odebrecht: "Ya cesaron los efectos que reclama"

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.