Al cierre de 2018, Puebla registró 231 víctimas mortales por accidentes de tránsito, la cifra más alta reportada en los últimos seis años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los accidentes de tránsito se colocan entre las principales causas de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. El 15 por ciento de los decesos registrados en accidentes de transporte fueron jóvenes en ese rango de edad.
De acuerdo con el reporte Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas, publicado por el Inegi, Puebla apreció entre las siete entidades del país con mayor número de muertos por percances terrestres.
En más del 90 por ciento de los casos, el conductor de uno de los vehículos involucrados fue la causa del percance; el resto involucró un peatón, la falla de la unidad o un problema en la vialidad, y más del 50 por ciento de las víctimas eran hombres.
Entre los factores que influyen para que el conductor sea la causa del accidente sobresalieron: la velocidad excesiva, que el conductor no guardó distancia o invadió carril contrario, que viró indebidamente, hubo distracciones como uso de dispositivos móviles, no cedió el paso, o que realizó maniobras en reversa, o influyó el cansancio o conducir dormitado.
Los indicadores también arrojaron que en 16 casos las víctimas no portaban el cinturón de seguridad y, al menos, tres dieron positivo a consumo de bebidas alcohólicas.
Jalisco encabezó la lista de estados con más decesos en accidentes de transporte con 398 casos; seguido de Sinaloa, con 302; Chihuahua, con 294; Nuevo León, con 249; Ciudad de México, con 240; y Sonora, con 235 víctimas. Por el contrario, las entidades con menor número de víctimas fueron Colima, Baja California Sur y Campeche, con menos 30 decesos al año.
En 2013 se contabilizaron 181 muertes en accidentes de tránsito, un año después la cifra descendió a 149. Para 2015 se observó un incremento hasta llegar a 190; mientras que para 2016 bajó a 139; de ahí se observó un incremento significativo en 2017 cuando el registro de decesos llegó a 214 y pasó a 231 al corte preliminar de 2018.
De esta manera, Puebla representó el 5.4 por ciento del total de muertes registradas en el último año a nivel nacional, cuya cifra fue de cuatro mil 227 víctimas.
El saldo, según el reporte de Inegi, fue de mil 693 heridos, al contabilizarse siete mil 577 accidentes de tránsito, con más de 14 mil vehículos involucrados, principalmente automóviles, camiones de pasajeros, microbuses, bicicletas, motocicletas, unidades de carga, tractores y ferrocarril.
En cuanto a los días de ocurrencia, la estadística refiere que son lunes, jueves y viernes mientras que la mayor parte de accidentes terrestres ocurrieron entre las 8 y las 100 horas; entre las 13 y las 15 horas; entre las 19 y las 21 horas.