Puebla cerró 2020 entre estados con mayor robo de autos asegurados

La entidad se encuentra en el cuarto lugar con más unidades de carga pesada sustraídas en el país.

Robo de autos. (Especial/Archivo)
Verónica López
Puebla /

Puebla cerró el año 2020 entre los seis estados con mayor robo de autos asegurados y como el cuarto con más unidades de carga pesada sustraídas en el país, de acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Entre enero y diciembre del año pasado, el sector asegurador registró, en el caso de Puebla, el robo de 3 mil 307 vehículos, cifra que representó nueve unidades por día.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, destacó en conferencia de prensa virtual que, en los últimos doce meses, fueron robados 68 mil 110 vehículos asegurados en territorio nacional.

Detalló que siete de cada diez unidades aseguradas fueron robadas en los estados de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Con relación a 2019, precisó que el robo de vehículos a nivel nacional disminuyó 20 por ciento ante una menor movilidad y el confinamiento social a causa de la pandemia de coronavirus.

“Al momento en que la actividad económica se contrajo como se contrajo, pues la demanda de autos robados, autos sucios, autos chuecos, de autopartes, pues también bajó”, señaló

Solo en la capital poblana fueron robados mil 612 unidades, ubicándose entre los cinco municipios con mayor registro de autos asegurados que fueron sustraídos en 2020.

En cuanto a equipo pesado, que considera tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses, Puebla se colocó como el cuarto estado del país con mayor registro de unidades sustraídas con un total 641 robos, cifra 62.7 por ciento menor con relación a lo reportado el año previo.

El estado de México encabezó el registro de robo de equipo de carga pesada con mil 520 casos, seguido de Veracruz con 891 y Guanajuato en tercer sitio con 826 unidades.

El vicepresidente de la AMIS dijo que el sector asegurador suma esfuerzos con autoridades tanto federales como estatales para contribuir a la reducción de este fenómeno delictivo.

AFM

LAS MÁS VISTAS