Un total de cuatro fugas de Gas LP en Puebla se registraron en la última semana del mes de agosto en los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc, Xicotepec y Huejotzingo, las cuáles fueron ocasionas por tomas clandestinas de grupos delictivos.
La cuarta toma clandestina de Gas LP, se detectó el 30 de agosto en el municipio de San Martín Texmelucan, que fue controlada y sellada por las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes también aseguraron una pipa.
De acuerdo con las investigaciones, vecinos percibieron el olor a combustible en unos campos de cultivo ubicados en el paraje Los Delfines, cerca de las 09:52 horas del viernes.
Por lo anterior, le dieron aviso al número de emergencias y auxilio del 911 para que la radio operadora movilizara a los cuerpos de emergencias porque tenían miedo que la fuga se saliera de control.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar, el cual acordonaron en primera instancia para evitar que las personas se acercaran o los vehículos intentaran transitar.
Tras realizar diversas maniobras, el personal logró controlar la fuga a las 10:34 horas, por lo que el personal del Área Física de Pemex procedió a realizar los trabajos de sellado del ducto dañado por la toma clandestina.
Cerca de las 15:27 horas, lograron taparlo en su totalidad y desconectaron la toma ilegal que generó la fuga de gas LP, la cual no representó riesgo para la población, quien no tuvo que ser le desalojada.
Por otro lado, las autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron una pipa con rótulos de la empresa Sivagas que estaba abandonada cerca del lugar de la contingencia.
Indicaron que posiblemente era la unidad que estaban abasteciendo las personas dedicadas al robo de combustible, quienes huyeron y no fueron localizados, aunque realizaron un recorrido en la zona.
Posteriormente, la pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de rastrear a los dueños para que rindan las declaraciones correspondientes.
Las dos primeras fugas ocasionadas por tomas clandestinas ocurrieron de manera simultánea y se registraron el pasado 25 de agosto, en las demarcaciones de Xicotepec y Huejotzingo; en el primer caso a las autoridades les tomó cerca de 18 horas para poder sellar la fuga, que se dio en la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacan.
Mientras, la toma clandestina registrada en el ejido de Santo Domingo, en el municipio de Huejotzingo, fue controlada por personal de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y el personal del área de ductos de Petróleos Mexicanos hasta el 26 de agosto.
Para el 27 de agosto, tras ocho horas y media de labores, las autoridades lograron controlar una fuga de gas LP ocasionada por una toma clandestina que posteriormente sellaron en el municipio de Amozoc. Durante la contingencia, cerca de 40 viviendas fueron desalojadas y tres escuelas suspendieron actividades para no poner en riesgo la salud de las personas y los alumnos. Pedro Romero, director de Protección Civil Municipal, indicó que el gas se empezó a escapar de un ducto de Pemex el lunes por la noche, cerca de las 23:00 horas.
Detalló que con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, el funcionario dijo que cerca de 100 personas fueron desalojadas de sus viviendas. Posteriormente, las autoridades las llevaron al Salón de Actos de la junta auxiliar San Salvador Chachapa, el cual fue habilitado como albergue temporal.
Como la fuga continuaba durante las primeras horas del martes, el Bachillerato José María Sánchez, la Primaria Luis Donaldo Colosio y la Secundaria Ignacio Zaragoza suspendieron clases. Cerca de las 07:30 horas del martes, las autoridades de los tres órdenes de gobierno lograron controlar las contingencias en el lugar, el cual fue acordonado para evitar el paso de los curiosos.
Por lo anterior, el personal del Área Física de Pemex realizó los trabajos de sellado del fuego dañado a consecuencia de la toma Ilegal, los cuales concluyó a las 12:22 horas.
En consecuencia, las personas que fueron evacuadas pudieron regresar a sus domicilios, los cuales no representaban ningún peligro. Por su parte, las instituciones educativas que se encuentran cerca de la zona donde ocurrió la fuga anunciaron que sus actividades serían normales.
Finalmente, cabe mencionar que en los cuatro casos, se realizan los peritajes correspondientes para tratar de ubicar a los responsables de las contingencias.
MITM