Durante una audiciencia con una Juez de Control en Casa de Justicia de Puebla, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Christian 'N', hombre que bajo el influjo del alcohol, arrolló a Flor, mujer trabajadora del Servicio de Limpia de la capital el pasado 7 de enero, por lo que el imputado se enfrenta a una posible sentencia máxima de hasta 9 años.
Es importante referir que fue el pasado 7 de enero cuando Flor o 'Florecita" como le llaman sus familiares y amigos, fue arrollada en la colonia Prados de Agua Azul, mientras realizaban sus funciones como parte del departamento de Barrido Manual del Organismo Operador del Servicio de Limpia Municipal de Puebla.
Aquel día, Christian 'N', fue detenido y se dio a conocer que durante el percance viajaba bajo el influjo del alcohol, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. El 9 de enero el detenido tuvo una primera audiciencia, en la que la Jueza en turno, calificó de legal la detención del presunto responsable y fincó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que desde aquel día, Christian ha permanecido recluido en el Penal de San Miguel.
Por su parte, Flor ha permanecido bajo cuidado médico constante, pues una primera intervención quirúrgica fue necesaria el 12 de enero y una más el pasado sábado, y aunque según los propios familiares de la afectada, el resultado de las operaciones ha sido bueno, los médicos aún no pueden descartar que 'Florecita' pierda funciones motoras en las piernas e incluso que pueda dejar de caminar; además de que la mujer de 62 años de edad, no ha podido ser dada de alta, debido a que su presión es inestable y ha presentado una baja oxigenación tras las intervenciones medicas.
Mientras que la salud de Flor continuaba en riesgo, una segunda audiencia se vivió en Casa de Justicia el pasado 14 de enero, en la cuál, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso de Christian por el delito de lesiones culposas agravadas, permaneciendo el imputado bajo prisión preventiva; no obstante a decir de Óscar Terrones, asesor jurídico de la víctima, la defensa legal del imputado ha pedido una nueva audiencia para el próximo martes, con la intención de conseguir la libertad de su cliente, al considerar que se podría llegar a un acuerdo monetario con los afectados.
"La máxima (sentencia) que podría alcanzar el imputado sería de 9 años de prisión, pero en este tipo de delitos como es culposo, de alguna otra forma se puede llegar a la suspención condicional o reparación del daño", señaló Óscar Terrones en entrevista para MILENIO, añadiendo que a pesar de que la familia del imputado ha buscado cubrir con los gastos de lo ocurrido para conseguir la libertad inmediata del irresponsable conductor, la familia de Flor no a aceptado, pues la condición médica de la 'naranjita'' es fundamental para saber como continuar el proceso legal.
"Lo que se busca por parte de la familia que nosotros representamos es una reparación del daño justa y digna, porque existe el riesgo de que la naranjita no pueda volver a caminar. Pues aunque la operación fue favorable el día sábado, deben esperar la evolución, ver si el cuerpo resiste las placas o si tiene algún tipo de complicación. Por lo tanto, la familia no quiere llegar aún a una negociación porque tienen miedo de que los gastos puedan ser aún más por la recuperación y terapias, entendiendo que si ella ya no puede caminar sería aún mayor el delito y requeriría una relación más justa"., finalizó.
CHM