En el primer semestre del 2024, Puebla se colocó en cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por robo de vehículos y también de autopartes, así lo detalló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La estadística del gobierno federal reveló que del primer día de enero al último de junio se denunciaron tres mil 679 robos de automóvil en todo el territorio poblano. Llama la atención que la mayoría de estos atracos fueron sin uso de violencia.
- Te recomendamos Chevy, Aveo y pick ups, los autos más robados en Puebla: FGE Comunidad
Fueron un total de dos mil 027 personas que simplemente no encontraron su vehículo después de dejarlo estacionado, mientras que mil 652 personas fueron despojadas de sus unidades con el uso de violencia.
A nivel nacional, Puebla destacó en cuarto lugar con mayor número de vehículos robados, pero fue superado por Estado de México en donde más se repite este ilícito con 10 mil 846 casos, seguido de Baja California con cinco mil 469 denuncias y Jalisco con tres mil 692 casos, apenas por encima de la Angelópolis.
Estos cuatro estados concentran poco más de la mitad de todos los robos de vehículos en el país con el 53 por ciento, ya que en total, a nivel nacional se reportaron 44 mil 585 denuncias por este ilícito.
Puebla también destaca en el robo de autopartes
En cuanto al robo de autopartes, Puebla también ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, ya que en los seis primeros meses del presente año se contabilizaron 818 denuncias por este ilícito.
En este rubro destaca que en las 818 denuncias se especificó que fueron sin violencia, es decir que los automovilistas encontraron su automóvil y ya le faltaba alguna parte del mismo.
Por su parte, los estados con mayor número de denuncias por robo de autopartes fueron: Ciudad de México con cuatro mil 820 carpetas de investigación iniciadas, seguido de Estado de México con mil 795, además de Jalisco con mil cinco y Puebla con la cifra ya referida.
Estas cifras son escalofriantes, pues representan que cuatro de cada cinco autopartes robadas en el país son sustraídas en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco o Puebla, ya que en todo el territorio nacional sumaron 10 mil 881 denuncias.
Las cifras antes referidas son las oficiales para todos los órdenes de gobierno, pero también habría que sumar la “caja negra” que se compone de casos que ocurrieron, pero no fueron denunciados.
Hay que recordar que MULTIMEDIOS Puebla reveló que en la entidad las unidades más robadas son el Chevy, Aveo y las Pick Up, mientras que las autopartes más sustraídas son las llantas, faros y espejos, específicamente de los automóviles Jetta y Beetle.
AAC