Puebla, encabeza estados con mayor desaparición de menores

La entidad requiere impulsar acciones contra las desapariciones y contra la violencia hacia los menores de edad, advierte la Agenda de Incidencia Política: Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Puebla

Puebla se ubica como la ciudad con el mayor número de desapariciones de niños, niñas y adolescentes con 341 casos (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla se ubica como la ciudad con el mayor número de desapariciones de niños, niñas y adolescentes con 341 casos; y a la par, la entidad aparece como un área geográfica en la que se comete violencia por parte de docentes contra los estudiantes.

De acuerdo con la Agenda de Incidencia Política: Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Puebla, desarrollada por la Universidad Iberoamericana Puebla, la entidad requiere impulsar acciones contra las desapariciones y contra la violencia hacia los menores de edad.

Rosario Arrambide, coordinadora de Orientación Psicosocial del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, explicó que en la entidad existe una precariedad de los derechos humanos de los menores de edad, situación que hace necesaria la aplicación de políticas públicas para atender el problema.

“Puebla se ubicó como una ciudad con mayor número de desapariciones de niños, niñas y adolescentes con 341 casos, de ellos, 233 son mujeres”, comentó.

Agregó que, de 2011 a septiembre de 2016, se sancionaron a 242 docentes por ejercer violencia en contra de 248 estudiantes. “El 52.4 por ciento de las clases fueron mujeres, la mayoría víctimas de violencia sexual”.

Para enfrentar el problema, la académica propuso que las autoridades de Puebla se comprometan a dar cumplimiento con los compromisos de México por la Niñez y el Pacto por la Primera Infancia; además, de que se hagan públicos los avances y resultados.

Sugirió fortalecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) para que cuente con recursos humanos, técnicos y económicos para impulsar el cumplimiento de la Ley de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Puebla.


ARP

LAS MÁS VISTAS