Puebla se encuentra entre los seis estados con más casos de feminicidios a nivel nacional, pues en un año registró 30 delitos, los cuales se caracterizan como asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, en un contexto cultural de discriminación y violencia de género.
De acuerdo con el informe de actividades del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, los casos de feminicidio reflejan un fracaso de las estrategias públicas para proveer seguridad a las mujeres.
Las entidades con mayor cantidad de feminicidios son Estado de México, con 94 casos; Veracruz, con 85; Nuevo León, con 74; Chihuahua, con 48; Ciudad de México, con 38; Sinaloa, con 38; y Puebla. A nivel nacional, se aprecia un aumento en el promedio mensual, al pasar de 61.25 feminicidios al mes en 2017, a 69.09 en 2018.
Al analizar la proporción de los feminicidios respecto a su propia población femenina, los estados con las tasas más altas de feminicidios son Colima, con 3.11 por cada cien mil mujeres; Nuevo León, 2.78; Chihuahua, 2.47; Sinaloa, 2.45; Zacatecas, 2.41; Morelos, 2.14; y Tabasco, 2.08.
“El aumento de los feminicidios refleja otro de los fracasos de las estrategias públicas para proveer seguridad a las mujeres. El desafío del Estado mexicano para realizar un registro confiable de este delito sigue siendo una tarea pendiente. Ello guarda relación con diversos elementos, entre ellos, la diferencia en la tipificación del delito de feminicidio en las entidades federativas”, reveló.
En el documento que la CNDH entregó a la Secretaría de Gobernación (Segob), se reporta que el delito del feminicidio presenta un crecimiento constante desde 2015 y de enero a noviembre de 2018, se registraron 760 víctimas en el país, cifra que no toma en cuenta los casos que no fueron denunciados o contabilizados como tal y los que a la fecha se desconocen debido al tratamiento de la víctima como persona desaparecida.
La CNDH resalta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) realiza la contabilidad del delito de feminicidio conforme a su tipificación en las entidades, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.
La CNDH agrega que la tipificación del delito de feminicidio varía dependiendo de la entidad federativa, por lo que las cifras reales de homicidios dolosos contra las mujeres por razones de género son superiores a las registradas.
En Puebla, según el marco legal, los criterios para tipificar el feminicidio son: que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión a las mujeres; que el sujeto activo lo cometa por celos extremos respecto a la víctima; y cuando existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradante.
Otros criterios para tipificar el feminicidio son: que existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima; que exista o se tengan datos de antecedentes de violencia en una relación de matrimonio, concubinato, amasiato o noviazgo entre el sujeto activo y la víctima.
MITM