Un grupo de aproximadamente 30 mujeres se plantaron frente a la caseta de vigilancia del penal de San Miguel para exigir su entrada luego de haber sido negada por la falta de un "pase oficial", hecho que señalaron era absurdo ya que durante años se les permitió el acceso con "un pago debajo de la mesa".
Fue la mañana de este jueves 27 de enero, cuando más de 100 familiares de reos comenzaron su espera a las afueras del penal, punto donde luego de varias horas de espera, poco más de 30 mujeres que pretendían visitar a sus familiares fueron desalojadas de la prisión luego de pedirles el "pase oficial".
Dicha credencial se debe tramitar con anterioridad a su visita y con una petición realizada desde el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) por parte del preso. Este hecho se imposibilitó el pasado lunes cuando presuntamente se realizó una limpia en la prisión donde decomisaron los equipos telefónicos, drogas, dinero en efectivo y de más artículos a internos, hecho que junto a la presencia de solo dos casetas telefónicas, imposibilitaba la comunicación con el mundo exterior.
Por lo anterior, los familiares comenzaron a reunirse y manifestaron que de no ser escuchadas sus peticiones para corroborar la situación actual de sus familiares comenzarían un bloqueo en los accesos del penal de San Miguel. La preocupación en ellas crecía ante los reportes internos sobre una presunta disputa al interior del plantel de seguridad, mismo donde según los habitantes del Cereso, si bien no generó un motín, si habría dejado un par de personas heridas el pasado miércoles.
Cabe destacar, que fuentes internas de seguridad penitenciaria habrían relatado a MILENIO Puebla, que la tarde del 26 de enero, efectivamente existieron riñas internas, incluso, familiares de los presos refirieron tener conocimiento de este hecho, motivo por el cual querían ingresar puesto que temían por la vida de sus internos.
Ante la amenaza de las féminas, el jefe a cargo de la caseta de vigilancia estatal permitió el acceso al grupo de manifestantes sin documento oficial y las puertas de la prisión fueron abiertas para el ingreso de las visitas.
De acuerdo con familiares de los presos, algunas de las cuotas en esta prisión son 50 pesos para ingresar, 10 para poder comer con su familiar, 6 pesos para pagar el derecho a pase de lista o 20 para faltar a la revisión, 200 pesos por un permiso para vender cosas, 2 pesos el minuto de llamada telefónica, 60 pesos por la renta de un celular por una semana y 10 pesos para depositar a las cuentas de los custodios su respectiva cuota, son solo algunos de los costos que tienden a mantener a salvo a los internos en una prisión donde por celda viven por lo menos 11 prisioneros.
Mismas que en esta ocasión no fueron necesarias cumplir para ingresar, pues la orden por parte de los custodios fue; "pueden entrar a verlos rápido pero no queremos más problemas ni adentro ni afuera".
AFM