En Puebla, tres millones 148 mil 996 personas habitan en alguno de los 29 municipios donde se tienen registros en los últimos cinco años de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transportan gas, gasolina o hidrocarburos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de Pemex y del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), entre los municipios con mayor población en los que se tienen registros de tomas clandestinas se encuentran: la capital del estado, con un millón 692 mil 181 habitantes; San Martín Texmelucan, con 155 mil 738 personas; Cuautlancingo, 137 mil 435; Amozoc, 125 mil 876; Huauchinango, 103 946; Huejotzingo, 90 mil 794; Tepeaca, 84 mil 270; y Tecamachalco, 80 mil 771.
Con la base de datos de Pemex, el Igavim reporta que a lo largo de este año 18 municipios cuentan con reportes de tomas clandestinas a ductos que transportan gas. En la entidad, los municipios con la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP registradas en la primera mitad de este año son: Tepeaca, con 274; San Martín Texmelucan, 85; Acatzingo, 77; San Matías Tlalancaleca, 73; Amozoc, 57; Tlahuapan, 54; y Acajete, 48.
La entidad registró durante el primer semestre de este año el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas con 846, lo que representó un incremento de 17.99 por ciento. Con lo anterior, en Puebla, en promedio, cada cinco horas con 10 minutos se identifica una toma clandestina a ductos de gas LP.
Respecto a las tomas clandestinas detectadas a ductos que transportan hidrocarburos petrolíferos, en Puebla se detectaron mil 81 casos en el primer semestre, cifra que representa un incremento de 543 por ciento en comparación con el primer semestre de 2020. En promedio, en la entidad, se registra una toma a ductos de hidrocarburos cada cuatro horas con tres minutos.
La lista de los municipios con más registros de tomas clandestinas a ductos de hidrocarburos en este año está encabezada por Tepeaca con 288; le sigue San Martín Texmelucan con 115; Acatzingo, 89; San Matías Tlalancaleca, 78; Palmar de Bravo, 62; Acajete y Amozoc, cada uno con 61; y Tlahuapan con 60.
De acuerdo con Pemex, en 2019 en Puebla se detectaron mil 847 tomas clandestinas usadas para el robo de combustible en 29 municipios. Las demarcaciones que en ese año registraron la mayor cantidad de tomas clandestinas de combustibles son, Huauchinango con 359; Tepeaca, 307; San Martín Texmelucan, 245; Xicotepec, 136; Palmar de Bravo, 88; y Tlahuapan, 85.
Cruzan ductos de petrolíferos y gas hasta 25 municipios
Puebla cuenta con una red de 484.82 kilómetros en ductos para transportar productos petrolíferos y gas, los cuales cruzan por 25 municipios en los que se podría desencadenar un evento similar al de San Pablo Xochimehuacan por huachicoleros que se dedican a crear tomas clandestinas para robar combustible.
MILENIO Puebla consultó el "Programa Institucional del Fomento del Desarrollo Energético Sustentable” de la Agencia Estatal de Energía, el cual detalla que en Puebla hay 245.68 kilómetros de ductos de gas (gasoductos), con tres ramales que forman parte del sistema Cactus-Guadalajara, y 239.14 kilómetros en ductos de petrolíferos (poliductos), que son parte del sistema Tuxpan-Azcapotzalco.
En su paso por Puebla, el ducto Cactus-Guadalajara cruza por 18 municipios, incluyendo a sus ramales TED Puebla-TAD Puebla, Inyección CPI-Estación San Martín Texmelucan y el de Inyección CPI-Azcapotzalco, éste último que transporta diesel bajo azufre y sale desde Tlahuapan.
De hecho, el Igavim de Puebla, con base en datos entregados por Pemex, ventiló que los 18 municipios en el estado por donde cruza el ducto Cactus-Guadalajara han reportado cuando menos dos tomas clandestinas para robo de gas en el primer semestre de 2021, del 1 de enero al 30 de junio.
Tepeaca es el municipio con más tomas a nivel nacional, con 274; San Martín Texmelucan tiene la segunda posición, con 85; Acatzingo es tercero, con 77; y San Matías Tlalancaleca es cuarto, con 73. Amozoc tiene la sexta posición nacional, con 57 tomas; mientras que Tlahuapan, con 54, y Acajete, con 48, ocupan el octavo y noveno lugar, respectivamente.
El Igavim también ventiló la cantidad de tomas clandestinas encontradas en los otros municipios por donde pasa el gasoducto, como San Salvador El Verde (45), Palmar de Bravo (39), Los Reyes de Juárez (38), Quecholac (22), Esperanza (14), Coronango (5), Cuautlancingo (4), Tecamachalco (4), Puebla (3), Huejotzingo (2) y San Miguel Xoxtla (2).
El Instituto señaló que en el primer semestre de 2021 se han detectado 846 tomas clandestinas en el ducto Cactus-Guadalajara, lo que representa un incremento del 17.99 por ciento en comparación al mismo periodo pero en 2020, cuando se hallaron 717 tomas.
Pese a ello, el comandante de la XXV Zona Militar en Puebla, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró el 3 de noviembre que las tomas clandestinas disminuyeron 34.5 por ciento este año en comparación a 2020, aunque no precisó las cifras anuales de los casos.
Además, comentó que del 31 de octubre al 2 de noviembre se hallaron doce tomas clandestinas en distintos municipios de Puebla: tres en Tepeaca, tres en Los Reyes de Juárez, dos en San Matías Tlalancaleca, dos en San Martín Texmelucan, una en Amozoc y una en Tlahuapan.
A este panorama se debe tomar en cuenta lo que sucede en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que atraviesa 7 municipios instalados en la Sierra Norte, y donde según Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han decomisado 19 millones 395 mil 789.84 litros de hidrocarburo desde el 27 de diciembre de 2018 al 3 de octubre de 2021.
En su más reciente visita a Puebla, Sandoval comentó que Huauchinango es el municipio líder en tomas clandestinas para robo de productos petrolíferos, con 514 casos, todas las que se han registrado en el estado durante la administración federal en curso.
El ducto Tuxpan-Azacpotzalco también cruza por los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec de Juárez, Ahuazotepec, Tepeyahualco y Oriental.
AFM