Puebla, primer lugar en robos de pipas de gas

A lo largo del primer trimestre de este año, en Puebla, se registraron 44 denuncias por robos de pipas que transportaban gas LP, se denuncia un caso dos días.

A nivel nacional, se presentaron 51 denuncias por robo de pipas que transportaban gas LP. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Puebla es el primer lugar nacional en el número de casos de robos de pipas que transportan gas Licuado de Petróleo durante este año, con el registro de una denuncia cada dos días y una hora.

​De acuerdo con el estudio realizado sobre Robo de Pipas que Transportan Hidrocarburo por parte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con información obtenida a partir de solicitudes de información a Pemex y a la Fiscalía General de la República (FGR), a lo largo del primer trimestre de este año, en Puebla, se registraron 44 denuncias por robos de pipas que transportaban gas LP.

A nivel nacional, se presentaron 51 denuncias por robo de pipas que transportaban gas LP, lo que se traduce en que en territorio mexicano se presenta un caso cada 42 horas con 56 minutos, detalla el reporte.

“Es importante remarcar que el estado de Puebla registró el 82.63 por ciento del total de denuncias de robos a pipa con gas LP, esto representó que se iniciara una carpeta de investigación cada 2 días con una hora”.

En el caso de robos de pipas que transportan algún otro tipo de hidrocarburo, en Puebla se presenta una denuncia cada 45 días.

Puebla aparece en tercer lugar por robos de pipas con hidrocarburo; mientras que Michoacán y Tabasco aparecen en cuarto lugar nacional con un robo durante el primer trimestre de este 2019.

“En el caso de robos de pipa con hidrocarburo, solo se identificaron cinco entidades que en total sumaron 24 carpetas de investigación lo que representó que se iniciará una cada 3 días 18 horas”.

Para el Igavim, es urgente conocer los indicadores de seguimiento del gobierno federal y el del estado de Puebla para limitar el robo de pipas con gas LP que de acuerdo con los registros representa el mayor foco rojo del país, lo que está permitiendo generar una alternativa económica delictiva.

En mayo de este año, a través de redes, se difundió un video en el que se aprecia la forma en que operan los grupos delictivos que se dedican a robar pipas de gas LP en el estado de Puebla.

En la grabación se observa el momento en que los probables delincuentes llegan a una gasolinería donde estacionan un automóvil frente a la unidad que transporta gas. Del vehículo particular descienden tres sujetos que se apoderan de la pipa amagando al operador y acompañantes con una pistola. Los delincuentes privan de su libertad al operador de la pipa y luego se apoderan del auto tanque.

En tanto, el Igavim reveló que en Puebla se triplicaron los casos de detección de tomas clandestinas a ductos que transportan gas LP al contabilizarse 111 durante el primer trimestre del año.

Dentro del territorio poblano, cada 19 horas con 44 minutos se registra un caso de robo de gas LP, con lo cual, se coloca a nivel nacional en primer lugar.

ARP

LAS MÁS VISTAS