Durante los últimos 22 meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha agrupado un total de 8 mil 669 casos de delitos cometidos contra menores de edad en la entidad; algo a destacar es que un gran número de casos fueron cometidos por los padres o familiares directos de las víctimas, generando una tendencia preocupante para la sociedad poblana.
De manera desglosada, las estadísticas de la Fiscalía poblana, señalan que durante el 2022 se contabilizaron 4 mil 483 ilícitos en los que las víctimas fueron menores de 18 años de edad, mientras que, durante los primeros diez meses de este 2023, ya se han registrado un total de 4 mil 186 eventos delictivos de esta índole.
- Te recomendamos Animalistas demandan creación de área especializada en Fiscalía de Puebla Comunidad
Del total general, la violencia encabeza la lista de actos cometidos contra infantes y adolescentes con un registro de mil 563 casos, seguido por la desaparición de personas con mil 232 eventos, el abuso sexual con mil 141 denuncias, sustracción de menores con mil 29 carpetas de investigación y 684 lesiones dolosas, entre otra amplia lista de más de 30 formas de delito.
Es importante destacar que, uno de los factores más preocupantes, es que, del total de delitos mencionados, 3 mil 398 fueron cometidos por los padres de las víctimas, 438 por sus tíos y 359 por sus padrastros, seguidos por más personas con conexiones familiares o de relación cercana como sus abuelos, otros familiares, amigos, concubinos, parejas, novios, hermanos y otros.
Por último, se informó que un 65 por ciento de casos fueron cometidos dentro de domicilios particulares, en su mayoría, las propias viviendas donde habitaban las víctimas. Ante estos actos, el Fiscal, Gilberto Higuera Bernal, enfatizó que los delitos contra menores, son actos por de más reprobables y sobre los que tanto las sociedad como autoridades deben trabajar para prevenir, y aseguró, que cada caso se analiza de forma particular y minuciosa.
AAC