Ante las diferentes fallas de seguridad encontradas en el Penal de San Miguel, se tomó la decisión de trasladar a diez hombres y dos mujeres que se encontraban detenidas en esas instalaciones y que son denominados como reos de alta peligrosidad hacia las inmediaciones de diferentes Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).
Fue la madrugada de este 16 de junio cuando las autoridades penitenciarias, trasladaron a los 12 internos con dirección a los Ceferesos de Oaxaca y Morelos, donde se espera que los detenidos se mantengan bajo un mejor cuidado y sin riesgo de fuga.
No obstante, hasta este momento los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) del estado de Puebla no han brindado mayor información sobre la distribución o identidad de los presos que ahora permanecerán en instalaciones de máxima seguridad.
- Te recomendamos Investigan muerte de exfuncionario recluído en penal de San Miguel Gobierno
Sin embargo, se sabe que el movimiento de los criminales de alto peligro fue protegido por una operativo de seguridad de gran magnitud en el que colaboraron la Policía del Estado y elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes acompañaron en convoy a los detenidos desde la colonia Lomas de San Miguel de Puebla, hasta sus nuevos recintos penitenciarios.
Cabe destacar que está decisión fue tomada por las autoridades derivado del escape de Felipe N., alias El Pirulí, el pasado 6 de junio, quien se encontraba tras las rejas por su presunta responsabilidad sobre un homicidio cometido el 15 de febrero del 2020 en San Martín Texmelucan y quien huyó de prisión por la puerta principal.
Por dicho caso, hubo un total de 18 detenidos, de los cuales 15 fueron vinculados a proceso y enviados a prisión preventiva, entre ellos el Director y Subdirector del Penal de San Miguel, hecho que dejó al descubierto una serie de irregularidades en el cuidado de los reos.
mpl