Presunto líder de prisión pide amparo para no ser trasladado

El Netza o El Coyote, se amparó y -por el momento- no puede ser trasladado a otro reclusorio.

El pasado 22 de mayo se registró una riña en el CRS dejando un saldo de ocho reos muertos (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, concedió la suspensión provisional a Netzahualcóyotl Ibarra Ramos, quien es el presunto líder del autogobierno en el Centro de Reinserción Social (CRS) del Estado de Jalisco.

El Netza o El Coyote, se amparó y -por el momento- no puede ser trasladado a otro reclusorio.

El pasado 22 de mayo se registró una riña en el CRS dejando un saldo de ocho reos muertos y ocho lesionados, entre ellos Ibarra Ramos que fue el blanco de la agresión ese día.

El hombre sentenciado por el delito de secuestro permanece hospitalizado y se espera que de un momento a otro pudiera ingresar al centro penitenciario.

Por eso, -al parecer- promovió el juicio de garantías 250/2020 ante el juzgado, quién en un par de meses habrá de resolver de manera definitiva.

Tras los hechos, varios de los internos que participaron en la gresca habrían sido enviados a distintos de reclusorios, entre ellos al Centro de Justicia Regional de Puerto Vallarta.

Desde hace 4 años Nezahualcóyotl Ibarra tenía el control del CRS. Sin embargo, las disputas internas por el control y el manejo del centro desembocó en la trifulca generada por la disputa por el control de la comisaría de Sentenciados.

Por este motivo, dos funcionarios fueron separados, entre ellos, José Luis Navarro Vargas, Comisario del CRS.

Mientras cuatro reos fueron vinculados a proceso por el delito de Homicidio Calificado.

Otros más -en su mayoría custodios-están siendo investigados.


JMH

LAS MÁS VISTAS