El exfuncionario público de Puerto Vallarta detenido y presentado ante un juez tras ser encontrado en su auto con una niña de diez años completamente desnuda, seguirá su proceso pese a que el juzgador no acreditó la acusación de Corrupción de Menores presuntamente alegando que la niña no había sentido placer.
- Te recomendamos Cae servidor público de Puerto Vallarta por abuso sexual infantil Policía
Luis Alonso N se mantendrá tras las rejas debido a que la Fiscalía del estado impugnó la decisión del juez, además de que también se le somete a proceso por el cargo de Abuso Sexual Infantil.
El juez Jorge Luis Solís Aranda, quien llevaba el caso, fue suspendido sin goce de sueldo por la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco en una Sesión Plenaria Extraordinaria, a fin de investigar su proceder.
Tras conocer la decisión del juez, la Fiscalía del Estado señaló por medio de un comunicado que impugnaría la resolución, y explicó que "el juez decidió no vincular a proceso argumentando que los hechos por los que se señalaban al imputado se trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso por el delito de abuso sexual infantil".
Ante la indignación por la decisión del juez, y la versión no correcta de que el hombre saldría libre, el gobernador Enrique Alfaro señaló en redes sociales que "el Gobierno del estado y la Fiscalía haremos todo lo necesario para que este presunto pederasta no salga de la cárcel en mucho tiempo y reciba el castigo que se merece".
En su mensaje Enrique Alfaro añadió que "acabo de platicar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y me confirma que el Consejo de la Judicatura tomará cartas en el asunto de inmediato. El juez que decidió no vincular a proceso a este criminal por el delito de corrupción de menores ya fue separado del cargo y pagará las consecuencias de su inmoralidad".
Al momento de ser detenido el pasado 26 de julio, Luis Alonso N fungía como director de Recursos Humanos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, cargo del que fue cesado horas después del arresto bajo el argumento de que “no se tendrá tolerancia hacia este tipo de hechos. Por eso que tras su detención se consignó ante el Agente del Ministerio Público para que siga su proceso jurídico ante el delito perpetrado”, según informó la Presidencia Municipal del puerto jalisciense.
Cuando se notificó la detención y la consignación del presunto pederasta, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que los policías que lo arrestaron se detuvieron a revisar un vehículo sospechoso, y fue cuando encontraron que dentro de la unidad estaban un "adulto del sexo masculino y, que en el interior del vehículo, en el asiento del copiloto, una pequeñita de alrededor de 10 años de edad".
El Código Penal de Jalisco califica como corruptores de menores a quienes "por cualquier medio faciliten, provoquen, induzcan o promuevan en un menor de edad o con quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho", promueva diferentes hechos, incluyendo "la iniciación o práctica de la actividad sexual".
El mismo código precisa que comete Abuso Sexual Infantil "quien ejecute en una persona menor de edad o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas o de resistir el hecho, un acto erótico-sexual, sin la intención de llegar a la cópula".
JMH