Puerto Vallarta vive seis meses de violencia e impunidad

Secuestros y asesinatos han marcado a la ciudad costera de Jalisco este año.

Puerto Vallarta, Jalisco (Cortesía)
Guadalajra /

En apenas seis meses ocurrieron en Puerto Vallarta, Jalisco tres sucesos violentos de trascendencia nacional: el secuestro de excursionistas guanajuatenses; el asesinato del empresario inmobiliario Luis Felipe Tomé, y la muerte a tiros del ex gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval.

En todos los casos se presume la acción del crimen organizado, además de que no se ha detenido a ningún responsable de cualquiera de los tres actos.

Empresarios de Guanajuato son secuestrados en avenida de Puerto Vallarta; uno fue asesinado

Fue el 18 de julio del presente año cuando se supo del secuestro violento de por lo menos dos empresarios de Guanajuato que vacacionaban en la zona de Puerto Vallarta, suceso que además dejó a un empresario más muerto a tiros.

Ese caso ocurrió en el fraccionamiento Vallarta Fluvial, a las afueras de la ciudad costera de Jalisco. De acuerdo con versiones oficiales, un grupo de empresarios guanajuatenses viajaba a bordo de vehículos todo terreno y camionetas pick up, cuando fueron interceptados por un comando a bordo de camionetas, el cual les cerró el paso y los obligó a descender de sus vehículos. Al menos dos de los turistas fueron secuestrados, mientras que un tercer hombre intentó escapar en su auto todo terreno, pero fue atacado a balazos, por lo que murió metros más adelante.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, los atacantes se llevaron a sus víctimas y huyeron hacia Nayarit. Más tarde se presentaron denuncias por las dos desapariciones. Sobre este caso no se ha informado de avances de manera oficial

Privación de la libertad del empresario Felipe Tomé y asesinato

Cuatro meses después, un comando a bordo de dos vehículos sedán interceptó por la madrugada la camioneta donde viajaba el empresario Luis Felipe Tomé, un desarrollador inmobiliario que trabajaba en el occidente del país, quien iba acompañado de otras personas.

En este suceso, ocurrido en la avenida que une a Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Vallarta, Nayarit, hubo disparos para detener la camioneta del empresario, por lo cual un acompañante de Tomé resultó muerto en el lugar, además de que dos mujeres resultaron lesionadas. El comando bajó de su camioneta a Luis Felipe Tomé, quien se presume iba herido, y se lo llevaron rumbo a Nayarit. Tomé tenía su residencia en Nuevo Vallarta.

La Fiscalía de Jalisco dio cuenta del incidente en una rueda de prensa, y dijo que colaboraría con su similar de Nayarit para esclarecer el caso. El cuerpo de Luis Felipe Tomé fue encontrado dos días después envuelto en sábanas junto a una carretera en Nayarit.

​SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS