Combustible, el principal aseguramiento de Semar en puertos

La Marina continúa su labor en puertos mexicanos siendo la seguridad su columna vertebral, mientras se ha designado a cinco mandos navales en la dirección de puertos.

Los titulares de algunas aduanas del país han sido removidos (Jorge Carballo)
Verónica Díaz
México /

Mientras se llevan a cabo los relevos en la administración de los puertos mexicanos tal como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejarlos en manos de las Fuerzas Armadas, la Marina continúa sus labores de autoridad marítima así como las de protección portuaria, teniendo como eje central la seguridad.

En lo que va del sexenio, la Secretaría de Marina ha llevado a cabo importantes aseguramientos en puertos, terminales marítimas y aduanas; mil 760.2 kilos de cocaína, 570.42 kilos de mariguana, 165.25 kilos de metanfetaminas, 445.58 kilos de precursores químicos, 126 mil 885 litros de combustible, 25 municiones, 22 mil 376 productos pesqueros, como pepino de mar y aleta de tiburón, y 8 millones 650 mil pesos, además de haber detenido a 14 personas.

Mientras la dependencia continúa estas labores de seguridad, se llevan a cabo relevos en las direcciones generales de la Administración Portuaria Integral en Puerto Vallarta, Tampico, Altamira, Tuxpan, Ensenada y Manzanillo.

El capitán de altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena, es el nuevo responsable en Altamira, el vicealmirante, Miguel Báez Barrera en Tampico, el vicealmirante, Nicodemus Villagómez Broca, en Tuxpan, el almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo en Puerto Vallarta.

Apenas el pasado viernes, fue removido de su cargo el director general de la Administración Portuaria (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, y se designó como encargado a Rubén Navarro Barrios, quien se desempeña como gerente de Administración y Finanzas, mientras en Ensenada, tomó protesta el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

La coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, ha designado cinco nuevos titulares en puertos (Especial)

​Además de ello la Secretaría de Marina-Armada de México continúa como Autoridad Marítima Nacional a través de alrededor de cien capitanías de puerto en 20 estados en los dos litorales, Pacífico y Golfo de México.

Su tarea ahí es autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, regular y vigilar las vías generales de comunicación, ordenar las medidas que le sean requeridas por el Manual de Operación del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), de acuerdo con la Ley de Puertos.

También se encarga de abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos, requerir los certificados e inspeccionar a cualquier embarcación, recibir y tramitar las reclamaciones laborales de los tripulantes y los trabajadores de las embarcaciones y otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

En tanto se designa un nuevo titular, en Manzanillo está encargado el gerente de Admnistración (René Soto)

Para cumplir con su responsabilidad en el ámbito de la seguridad, Semar cuenta con una serie de convenios con diversas autoridades. Al Sistema de Administración Tributaria, por ejemplo, lo apoya con 124 elementos para contribuir a las tareas del Cuerpo Especial de Seguridad y brinda capacitación para detectar riesgos que supongan una amenaza en la supervisión, inspección, revisión y vigilancia en materia fiscal y aduanera además de trabajar en conjunto los operativos y acciones en el combate a la delincuencia organizada.

En apoyo de la Administración General de Aduanas (AGA) Semar dispone de 10 elementos para la Aduana del Aeropuerto del Internacional de la Ciudad de México; 10 capitanes u oficiales como subadministradores en apoyo a las diferentes autoridades fiscales y aduaneras y 51 elementos integrados en Grupos Operativos.

También dispone de 30 manejadores caninos, en apoyo a las actividades de inspección en instalaciones designadas y 12 elementos entre oficiales, clases y marinería asignados al Grupo Especial de Inspección Fiscal y Aduanera.

Con todo ello realizan trabajos para combatir al contrabando, al tráfico ilegal de armas, estupefacientes, psicotrópicos y la delincuencia organizada. A través de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) coordina el análisis de riesgos sobre la mercancía de importación y exportación, su revisión y el seguimiento a través de la ruta fiscal, hasta el ingreso o salida del país.

Esta Unidad Naval también provee seguridad a la instalación y zonas aledañas; verifica el uso y manejo de los equipos de control y vigilancia de los recintos fiscales, fiscalizados y/o puertos marítimos nacionales y, patrulla de manera aleatoria, dentro y fuera de las inmediaciones del recinto fiscal, fiscalizado o puertos marítimos nacionales.

Con personal de aduanas los elementos navales establecen puestos de control aleatorios y de corta duración para realizar la revisión de vehículos que ingresan a las instalaciones de la Aduana marítima.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS