Las víctimas de violencia cuentan con el dispositivo Pulso de vida, aseguraron que de nada les ha servido. Este 8 de marzo, miles de mujeres salieron a las calles, entre ellas quienes han sido víctimas de algún delito, para denunciar que las autoridades no han hecho nada por atender sus casos.
- Te recomendamos Se puso en marcha la tercera Zona Pulso de Vida en Zapopan Comunidad
Las víctimas dicen que sus llamados han sido ignorados o desestiman el riesgo del peligro al que se tienen que enfrentar día con día frente a sus agresores.
Es el caso de Janet, quien a raíz de una denuncia que interpuso su hermana contra un hombre extranjero al cual le rentaba una casa, por el presunto delito de abuso de menores, empezó a recibir agresiones, por lo cual la Policía de Zapopan le otorgó el dispositivo.
“El Pulso de vida me lo dieron, el Pulso de vida no sirve, cuando me pegaban yo lo apretaba para que me defendieran y nadie me defendió, me arrastraron, me balacearon y mi hermana está en coma. Fui a decirle a Alfaro llorando que me ayudara para que viera cómo estaba y nunca me hizo caso ni nada, somos mujeres y valemos”, relató.
Tania Sainz, salió este año a manifestarse por su amiga, quien es amenazada por su ex pareja. Aunque la víctima también cuenta con un Pulso de vida, que le fue otorgado por la Policía de Guadalajara, este no le ha servido, pues las autoridades le han dicho que si no es atacada no pueden hacer nada.
“Ella tuvo que poner una denuncia ante la Fiscalía donde solo le dieron esto, un botón de vida, donde ella no lo puede usar aunque el hombre la esté amenazando con un cuchillo, con una pistola, hasta que la ataque o le dispare o le haga algo, lo puede tocar. No funciona y en la marcha no sabes cuántas personas encontramos, cuántas mujeres que traen el botón y es el mismo tema, no lo puedes usar aunque estés en peligro”, dijo.
Tania compartió que el agresor de su amiga, con quien tiene un hijo en común, constantemente la amenaza, incluso le ha enviado videos diciendo cómo la va a matar. También la ha perseguido hasta su trabajo y aunque recientemente se cambió de casa y reemplazó su número de teléfono, las agresiones han continuado, sin que a las autoridades esto le parezca una situación de riesgo.
De esta forma, las mujeres visibilizaron que esta herramienta no les ha otorgado la protección que necesitan ante la situación de violencia que viven.
SRN