¿Será que cuando era niño trabajando entre los pasillos del mercado Felipe Ángeles, Jaime Navarro Hernández, imaginó hasta dónde llegaría?
Jimmy como era conocido por sus amigos, fue enseñado por sus padres desde temprana edad a trabajar y con lo difícil que es atender un negocio en cualquier mercado, el “Felipe Ángeles” fue un gran reto, siendo el segundo más importante de Guadalajara, por eso, desde “chiquillo” supo lo que era cargar o limpiar, pero sobre todo, que el esfuerzo trae grandes recompensas.
- Te recomendamos ¿Quién era Jaime Navarro Hernández, director de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía de Jalisco asesinado? Policía
“Yo lo conocí por medio de su papá, es muy buena persona, el joven pues, ni se diga, era muy trabajador, yo lo conocí desde chico y la verdad me impactó la noticia, porque yo lo vi dos veces en una tienda departamental y me saludó y me dijo -estoy en la fiscalía, para lo que se le ofrezca-; ¡ah, muchas gracias!, dije, espero nunca se me ofrezca”, recordó con una sonrisa la señora Mary, otra locataria del “Felipe Ángeles”, conocida de la familia, quien ayer llegó al funeral en un velatorio de la colonia Americana.
¿Cómo fue la carrera de Jaime Navarro Hernández?
Mary dio el pésame al papá de Jaime, quien prefirió no compartir palabra ante uno de los momentos más complicados de su vida.
Al convivir a través de los años con tantos vendedores y clientes, Jimmy se dio cuenta de lo necesario que era conocer sobre las leyes y defender lo que le corresponde a cada quien, por eso decidió estudiar la licenciatura en derecho y profesionalizarse cada vez más con una especialidad en Derecho Penal, una maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y un diplomado en Amparo.
También viajó por el mundo a diversas conferencias y hasta logró un Doctorado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, de donde también llegaron las condolencias a través de varios arreglos de flores por parte del personal administrativo que convivió con él y de su presidente, magistrado Daniel Espinoza Licón.
¿Qué casos llevó Jaime Navarro en la Fiscalía de Jalisco?
Pero no hay mejor aprendizaje que el “de la calle” o la práctica que comenzó hace más de 20 años como actuario del extinto SEMEFO de Jalisco y donde se desempeñó por varios años a la par de su labor como abogado en la firma Abogados Navarro & Méndez Asociados en Guadalajara desde el 2008. Más adelante, se integró a las filas de la Fiscalía estatal como agente del Ministerio Público del 2016 al 2018, donde representó a las víctimas ante tribunales, además realizaba entrevistas exhaustivas a miembros de jurados como parte de los interrogatorios preliminares.
Por su último puesto comenzó en 2018 como director general de Seguimiento de Procesos donde trabajó en incontables casos:
- El asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval
- Chavita, el bebé que fue robado de una clínica del IMSS y que volvió a casa 16 años después
- Crimen de Joao Maleck, el futbolista que le arrebató la vida en un choque a unos recién casados.
Pero esto solo fue parte de un sinfín de acercamientos y mesas de trabajo que sostuvo con mujeres y comerciantes de todo Jalisco, de ahí la corona en forma de cruz hecha con gerberas y claveles que adornó la entrada de su funeral con el listón de la “Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos Guadalajara”
¿Cómo fue su paso por la docencia?
¿Y de qué sirve el conocimiento si no puede ser compartido? Jaime fue académico en el Colegio Libre de Estudios Universitarios donde impartió materias de Criminología, Derecho Penal y Derecho Procesal del 2015 al 2020.
Dicen que un hombre no puede estar en equilibrio si no tiene espiritualidad y familia presentes, temas importantes para Jimmy que decía llevar a Dios consigo en frases como “El señor es mi pastor y nada me faltará”, pero lo que definitivamente era su mayor tesoro, era su pequeña hija.
Jimmy será recordado por tener “Don de Gente”, ya que su cercanía a las organizaciones, colectivos, estudiantes o compañeros, logró generar un lazo único con quienes compartió un momento en su paso por esta tierra.
SRN