La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer algunas pruebas y testigos que cuenta en el proceso en contra de Ricardo Anaya.
Además de la declaración del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra del panista, el comunicado emitido por la FGR menciona a tres testigos: Norberto 'N', Miguel 'N', y Froylán 'N'.
¿Quiénes son y qué declararon ante la FGR sobre Ricardo Anaya?
El primero es Norberto Gallardo Vargas, integrante del extinto Estado Mayor Presidencial, en el cual trabajó por más de 10 años en la sección séptima Protección a personas, encargada de dar protección a jefes de Estado, gabinete legal y ampliado.
Al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto fue asignado a la seguridad del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien dijo conocer desde el 4 de diciembre 2012.
En su entrevista ante el Ministerio Público de la Federación el 13 agosto de 2020, de la cual MILENIO tuvo acceso, Gallardo Vargas destacó que tenía “pleno conocimiento” de las actividades y personas que iban a ver a Emilio Lozoya, así como los lugares que frecuentaba, pues “manejaba su agenda semanal y diaria”.
“Yo tenía control total del acceso a la oficina del señor Lozoya Austin que se encontraba en el piso 44 del edificio antes referido y no había forma de que yo no supiera quién lo visitaba”.
- Te recomendamos Abogado de Ricardo Anaya pide a FGR tener acceso a carpeta de investigación Policía
Respecto a Ricardo Anaya, Gallardo Vargas aseguró que “a principios de agosto de 2014” entregó en una “bolsa deportiva” 6 millones 800 mil pesos al panista y a su “enlace”
Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.“…con la maleta en la mano dirigiéndome a ambos les dije: ‘aquí les manda esto de parte del jefe Videgaray’, y una vez haciendo la entrega, dichas personas abrieron la maleta, observando el contenido de la misma y yo regresé a las oficinas de Pemex reportando al señor Rodrigo Arteaga (secretario particular de Lozoya) que la entrega se había realizado de acuerdo a sus indicaciones.
“Deseando aclarar que pude reconocer perfectamente a Ricardo Anaya Cortés, ya que lo había visto antes cuando se reunía con el señor Emilio Lozoya Austin, siendo su media filiación, una persona de tez blanca, poco cabello, estatura media, y cara un poco alargada, y como seña particular utiliza lentes, y lo reconocí plenamente porque después sé que se lanzó como candidato para la Presidencia de la República”, detalló e incluso aportó una fotografía de Anaya sacada de internet.
Chofer de Lozoya, segundo testigo
El segundo testigo es Miguel Pérez Esquivel, chofer de Emilio Lozoya, a quien dijo conocer desde “principios de los años noventa”, pues trabajó con su padre Emilio Lozoya Thalmann cuando fue funcionario en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Según la FGR, Pérez Esquivel manifestó “haber presenciado diversas visitas” de Ricardo Anaya y “otros legisladores” a las oficinas de Emilio Lozoya en la Dirección General de Pemex.
Sin embargo, en su declaración ministerial del 28 agosto de 2020, Miguel Pérez Esquivel no mencionó a Ricardo Anaya en la entrega de sobornos, sino que se refirió en general a “funcionarios del Partido Acción Nacional o legisladores del Partido Acción Nacional para que apoyaran la reforma del pacto por México”.
En dicha entrevista ante el Ministerio Público de la Federación, de la cual MILENIO tuvo acceso, Pérez Esquivel sí identifica directamente a Rafael Caraveo, operador de los senadores panistas para recibir los sobornos.
“Hoy se que es Rafael Caraveo Opengo, ya que es la persona que ha salido en medios de comunicación. Ese día yo estaba estacionado en la calle, que es de un solo sentido frente a la entrada del edificio de Montes Urales 425 y vi como cruzó la calle una persona que vestía de camisa blanca y pantalón azul marino e ingresó al edificio sin nada en las manos y aproximadamente después de 20 25 minutos salió del mismo jalando una maleta negra grande, de un metro de alto por 70 centímetros de ancho aproximadamente”.
Ex ejecutivo de Pemex, tercer testigo
El tercer testigo que menciona la FGR es Froylán Gracia Galicia, quien tuvo los cargos de coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, y después de coordinador de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, todo con Emilio Lozoya como director de Pemex.
En su entrevista ministerial del 9 septiembre de 2020, a las que MILENIO tuvo acceso, Froylán Gracia sí se refiere en particular a Ricardo Anaya como uno de los legisladores que recibía con “frecuencia” en la Torre de Pemex.
“Los legisladores usaban el estacionamiento subterráneo de Pemex, en Marina Nacional número 329, y subían por el elevador ejecutivo al piso 44, en donde yo los recibía y los acompañaba a las oficinas del director general; recuerdo que, a partir de octubre a noviembre de 2013, el licenciado Emilio Lozoya me comentaba con insistencia que estaba muy presionado por las pretensiones económicas y solicitudes de contratos dentro de Pemex que le hacían los legisladores del Partido Acción Nacional, específicamente Francisco Javier Cabeza de vaca, Ricardo Anaya Cortés, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury.
“Otros ejemplos de presiones por grupos de legisladores o políticos son los siguientes: Ricardo Anaya Cortés le exigió a Emilio Lozoya que se le apoyara con contratos al señor Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ex diputado del PAN, y de quien se dice en medios es prestanombre de Ricardo Anaya. A Felipe de Jesús Cantú lo recibí en múltiples ocasiones en mi oficina y me llevaba una lista de empresas, refiriéndome que era necesaria su contratación expedita para que Ricardo Anaya no boicotear la reforma energética.
DMZ