Milenio logo

¿Cuáles son los delitos y sanciones que podría enfrentar joven que fingió embarazo y rapto de bebé en NL?

El caso de Silvia Amairani ha sorprendido a la comunidad luego que autoridades descartaron el robo de una recién nacida, pues la joven no estuvo embarazada.

Milenio Policía, Agustín Martínez y Mayte Villasana
Monterrey /

El caso de la joven Silvia Amairani que denunció el presunto robo de una recién nacida y que resultó ser falso luego que un estudio reveló que no estuvo embarazada ha generado espectativa luego del fuerte despliegue de elementos en diferentes puntos del Área Metropolitana donde se implementaron filtros y el uso de un helicóptero.

Aunque la Fiscalía de Justicia de Nuevo León no ha informado si se imputará a la mujer, estos son los delitos que pudo haber incurrido de acuerdo a la ley.

Estos son las sanciones podría recibir Amairani


De acuerdo a lo que indica el Código Penal del Estado, son dos delitos que pudo haber incurrido: Falsedad y desorden público.

Provocar la movilización de policías o cuerpos de auxilio con dolo o proporcionando información falsa está sancionado con una pena en prisión de seis meses a cuatro años, además de una multa de tres a 15 cuotas, según establece el artículo 161.

¿Qué dice la ley?

Artículo 161 bis 2

Se aplicará la sanción señalada en el artículo 161 de este código, a quien dolosamente y con el propósito de motivar la intervención de la autoridad o de instituciones de auxilio público o privado para conocer o evitar un daño o peligro inexistentes, proporcione o haga llegar información falsa.

"La pena se aumentará hasta en una mitad cuando la conducta descrita en el párrafo anterior implique la utilización de medios electrónicos de comunicación para movilizar a cualquiera de las autoridades integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública o instituciones de auxilio público o privado del estado de Nuevo León".


Respecto al delito de falsedad, la multa va de 500 a mil 500 cuotas y podría pasar de uno a ocho años de cárcel. En caso que la persona acusada vuelva a cometer el mismo delito la sanción económica se duplica.

"Además, comete el delito de falsedad quien proporcione datos o información a instituciones de seguridad pública o cualquier autoridad pública en ejercicio de sus funciones, utilizando internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico, afirmando una falsedad o negando la verdad en todo o en parte, así como también la persona que permita o facilite su aparato o equipo de comunicación a sabiendas de esta circunstancia. Para efectos de este párrafo, no se le requerirá la toma de protesta de decir verdad que señala este artículo".


¿qUÉ DICE LA LEY?

Artículo 250

A los responsables de los delitos a que se refieren las fracciones I, III y IV y el último párrafo del artículo anterior, se les sancionará con prisión de uno a ocho años y multa de quinientas a mil cuotas. En caso de reincidencia, se duplicará la multa.

La Fiscalía de Justicia de momento no ha revelado el resultado de los estudios psicológicos practicados a la joven y se desconoce si será acusada de alguno de estos delitos.

Así inició el operativo por su puesto rapto de bebé

Lo que en un inicio se reportó como el robo de una recién nacida en un domicilio de la colonia La Concordia, en el municipio de Escobedo, terminó en una falsedad, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a través de sus redes sociales.

Luego de una jornada que movilizó a decenas de agentes investigadores y conmocionó a la ciudadanía, la Fiscalía General nuevoleonesa informó que Silvia Amairani, de 19 años, no estuvo embarazada, esto tras un estudio y dictamen de un médico legista.

La mujer reportó a temprana hora el supuesto delito que derivó en la activación de una Alerta Amber y provocó operativos, filtros de seguridad, de vigilancia y un despliegue de corporaciones municipales y estatales.


En un video que captaron sus vecinas, Silvia Amairani declaró que supuestamente una pareja habría le provocado el parto con procedimientos clandestinos, para después cometer el robo.

Detalló que una mujer y un hombre ingresaron a su vivienda, la inyectaron para enseguida robarle a la bebita y escapar en una motocicleta.

El supuesto rapto fue reportado ayer en una casa de la calle Los Aldama, en la colonia La Concordia, a donde arribaron policías municipales y de Fuerza Civil, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Incluso Silvia Amairani describió características físicas de la pareja y aseguró que se trataba de centroamericanos, datos que fueron incluidos en la Alerta Amber que activó la Fiscalía General de Justicia nuevoleonesa.

Tras el reporte se montó un fuerte operativo en los alrededores y la Policía cercó y colocó filtros en las principales salidas del municipio. Más tarde las labores de búsqueda se extendieron a toda el Área Metropolitana.

Silvia Amairani fue trasladada al Hospital Universitario

Después de la denuncia, Silvia fue llevada al Hospital Universitario, en Monterrey, en donde se le realizó un dictamen médico para conocer su estado de salud.

Trascendió que la joven fue llevada hasta el Área de Obstetricia, en donde fue reportada como estable, y una fuente reveló que entre varios análisis que se le practicaron estuvo que incluyó pruebas de embarazo y toxicológicas, luego de que la afectada refiriera que le inyectaron un químico para inducir el parto.

Catean casa donde reportaron robo de bebé en Escobedo

Por la noche, Servicios Periciales realizó un cateo en la casa donde presuntamente fue raptada la recién nacida.

Y antes de las 21:00, la Fiscalía desactivó la Alerta Amber y en un breve informe confirmó que todo se trató de una mentira, sin detallar las sanciones a las que será acreedora la mujer.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informa que de acuerdo a estudios y dictamen médico legal no existe evidencia de un embarazo de la persona identificada como Silvia, de 19 años de edad, quien reportó el día de hoy (ayer) la supuesta privación ilegal de la libertad de una bebé en la colonia La Concordia, de General Escobedo, Nuevo León, que motivó la activación de una Alerta Amber”, señaló la autoridad. 

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.