El periodista Jaime Barrera hizo un llamado a no dejarse intimidar, luego de regresar a casa en Jalisco, tras ser privado de la libertad por hombres armados este lunes en Zapopan y localizado por la madrugada a las afueras del municipio de Magdalena en la entidad mencionada.
“Tenemos que continuar y exigir seguridad tanto para candidatos como para los que hacemos la labor de los que hacen los candidatos [...] En un país donde cada vez es más peligroso, pero no nos podemos dejar intimidar”, declaró en entrevista.
Reiteró que el motivo por el que se lo llevaron a la fuerza fue por los contenidos que maneja en su labor en medios de comunicación
“Uno trabaja sin consigna, uno publica, escribe lo que comprueba, lo que le parece periodístico y lo tenemos que dejar claro a todas las fuentes de información, a todos los poderes fácticos que intervienen (…) Nosotros no andamos viendo para ver a quién beneficiamos o perjudicamos, nosotros nuestro trabajo es ver, observar, consignar lo que sucede, a veces se incomoda a algunos, a veces incomoda a otros, pero no podemos renunciar a ese camino”.
El también ex director de MILENIO Jalisco narró cómo ocurrió su privación de la libertad en el municipio de Zapopan: “salí de aquí del programa de las dos de la tarde y antes de subir al coche ya me estaban esperando, toda una logística ese tipo de levantones, las había escrito mucho, pero no me había tocado, pero tal cual como uno las describe, que sorprenden gente armada, que indican a subir y si no subes tienes peligro de que te disparen, entonces subí, y desde que subes te ponen bajo tierra en la camioneta, no vas viendo dónde vas, y eso fue lo que sucedió”.
Mientras permaneció en cautiverio, lo movieron a dos domicilios. Todo el tiempo estuvo hincado y vendado.
Consideró que la fuerte presencia de elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno influyó en que su liberación haya sido pronta, así como la mediatización del caso a nivel nacional e internacional, “te dejan libre yo creo que por la presencia policial que ven y me pasan de un lugar a otro, y luego me dejan ahí a las orillas del municipio de Magdalena”.
Alrededor de las 3:30 de la mañana fue abandonado con las manos atadas y los ojos vendados. Logró llegar a una tienda, donde las personas le prestaron un teléfono para que se pudiera comunicar con sus familiares. Después, fue apoyado por elementos de la Guardia Nacional, quienes lo trasladaron a Guadalajara. En su domicilio recibió atención médica, y doctores confirmaron que estaba en buen estado de salud.
Su hija Itzul Barrera, quien también había hecho pública su desaparición el pasado lunes, publicó en sus redes sociales que ya había sido encontrado y estaba en casa.
¿Qué dijo Jaime Barrera sobre la protección a periodistas?
Tras ser víctima de desaparición forzada, Barrera Rodríguez pidió que se cumpla con la aplicación de leyes en materia de protección a periodista, para poder seguir ejerciendo su trabajo. La mañana de este miércoles su domicilio fue resguardado por oficiales federales como parte del protocolo de resguardo a periodistas tras una amenaza o hecho delictivo en su contra relacionado con el crimen organizado; por la que interpuso la denuncia ante la Fiscalía del Estado.
Dijo que en sus 35 años de carrera ya había tenido amenazas, pero no había vivido una situación como esta, que ciertamente implicará cambios en su forma de ejercer su labor, “tengo que hacerlo con mucha más precaución, pero sin traicionar nunca los principios de que he mantenido pese a todos los costos y llevo 35 años en esto, había tenido sobresaltos, había tenido una que otra amenaza, pero no una que tocara, tan tan fuerte”.
Reconoció que su inscripción al mecanismo de protección “irremediablemente cambia la vida, corta libertades, pero vamos a tener que empezar a asimilar esto”.
Barrera Rodríguez señaló que con la legislación en materia de protección a periodistas, “con los que tenemos basta si se cumplen, México es un país de muchas leyes, pero el tema es que no se cumplen”.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre Jaime Barrera?
En sus redes sociales, la Fiscalía de Jalisco informó esta mañana sobre la localización del periodista.
“La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera. Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, declaró el día de ayer que detrás de este plagio se encuentra la delincuencia organizada.
Méndez Ruiz puntualizó que según las primeras declaraciones, los familiares de Barrera Rodríguez no tenían conocimiento de que hubiera recibido amenazas en su contra o que su labor periodística influyera en la agresión; “no tienen conocimiento de que hubiera alguna amenaza previa, tampoco tienen conocimiento de que hubiera tenido algún problema o alguna situación, repito, de amenaza por alguna cuestión de las publicaciones que realizaba”, declaró.
¿Quién es Jaime Barrera?
El periodista es muy reconocido en Jalisco. Comenzó a trabajar como reportero desde que era estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iteso (1985-1989). A lo largo de casi 30 años ha laborado en estaciones de radio, medios impresos, y televisión.
Fue reportero de Radio Universidad y Noticentro; corresponsal del periódico El Norte y Reforma; editor fundador del periódico Mural y director editorial de MILENIO Jalisco, de 2009 a 2018. Es autor de la columna “Radar” que publica El Informador; titular de la segunda emisión de “Líder Informativo” en Megaradio, y conductor en el noticiero nocturno de Televisa Guadalajara.
Este martes familiares, amigos y colegas acudieron a una concentración para exigir su localización, donde también se dieron cita familiares de personas desaparecidas en otros hechos en Jalisco.
SRN