Este viernes, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder del Cártel de Sinaloa ha sido extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará diversos cargos por narcotráfico. El traslado fue realizado por Interpol.
En 2019, el Ejército mexicano detuvo por primera vez al hijo de El Chapo, provocando un episodio que fue nombrado Culiacanazo. El Cartel de Sinaloa tomó las calles de la ciudad de Culiacán con el objetivo de que las autoridades soltarán a su líder.
- Te recomendamos Ovidio Guzmán sale del Altiplano y es extraditado a Estados Unidos Policía
Ante los incidentes reportados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación.
Posteriormente, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue arrestado el 5 de enero de 2023, en un pequeño poblado de Sinaloa. Ovidio permaneció en el penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta hoy que se reportó su extradición a Estados Unidos. A continuación, te explicamos en qué consiste este proceso.
¿Qué es extradición y cuál es el procedimiento?
De acuerdo con el glosario jurídico, la extradición es un acto de colaboración internacional mediante el cual un Estado hace entrega a otro con previa solicitud o requerimiento de un delincuente que se encuentra en su territorio para ser juzgado por el delito cometido o ejecutar la pena impuesta.
El artículo 6 de la Ley de Extradición Internacional detalla que se dará lugar a la extradición los delitos dolosos o culposos, definidos en la ley penal mexicana y el Estado solicitante.
Estos son las primeras fases de la extradición en México
Las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales son los organismos facultados para intervenir en los procedimientos de extradición.
Cada país cuenta con su propio procedimiento interno de extradición en el que se definen las instancias a las que pueden acudir los extraditables.
¿Cuáles son los tipos de extradición?
Este procedimiento puede ser bajo un tratado de extradición o sin él. En el caso de México, existen dos solicitudes de extradición que se rigen por la Ley de Extradición Internacional:
Extradición activa: Es la solicitud que presenta el Estado mexicano a otro país, en donde se encuentra el prófugo de la justicia mexicana y que cuenta con un mandamiento judicial.
Extradición pasiva: Son las solicitudes que recibe México por parte de otros gobiernos extranjeros, en virtud de encontrarse un prófugo de la justicia de dicho Estado en nuestro país.
Las personas extraditadas serán entregadas en caso de ser presuntos responsables de un delito o sean reclamadas para la ejecución de una sentencia dictada por las autoridades judiciales del Estado solicitante.
- Te recomendamos AMLO, Delfina y Del Mazo realizan primer viaje en el Tren Interurbano México-Toluca Política