De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 55.6% de los incendios ocurren en casas o edificios, el 34.% en comercios, y un 7% en escuelas u hospitales. Estas cifras resaltan la importancia de la prevención y la educación en el manejo de elementos que puedan generar fuego en distintos contextos.
Un accidente siempre puede pasar sin importar que se haga lo necesario para evitarlo. Nunca se debe pensar que se está exento de sufrir un accidente por más 'insignificante' que parezca, siempre hay que ser cuidadoso, por eso MILENIO te dice cómo actuar en caso de un incendio.
- Te recomendamos Familia coloca luces compradas en catálogo en altar de Día de Muertos y provocan incendio Estados
El riesgo es cotidiano, ya que muchos objetos y dispositivos comunes en el hogar, como electrodomésticos, velas, cables eléctricos en mal estado, y sistemas de calefacción, pueden ser factores de origen para incendios si no se les da un uso adecuado. Asimismo, la acumulación de materiales inflamables y la falta de mantenimiento en instalaciones eléctricas son elementos que incrementan el peligro.
Por eso, es muy importante saber actuar en este tipo de casos, no sólo para salir ileso, sino también para orientar a las personas sobre qué hacer ante un incidente que se presente en casa o cualquier otro lugar.
Para esto, el gobierno de la Ciudad de México tiene una guía llamada ¿Qué hacer ante un incendio y cómo prevenirlo?, en ella se pueden leer varias recomendaciones ante un percance de esa naturaleza.
¿Qué es un incendio?
De acuerdo a este documento publicado por el gobierno, un incendio es "fuego no controlado de grandes proporciones, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente".
¿Qué hacer en caso de un incendio?
Aquí hay recomendaciones para dos tipos de casos que se puedan presentar; incendio en casa e incendio en el trabajo. Esto es lo que debes hacer en el primer escenario.
Si te encuentras en medio de un incendio, dentro de tu domicilio y no puedes salir. Lo primero que debes de hacer es:
- Aislarte del fuego lo más rápido posible; es decir si el fuego se originó en la cocina, debes de encerrarte en una habitación y cerrar la puerta.
- Una vez que estás aislado, debes tapar todas las entradas de aire por las que pueda pasar el humo, con trapos mojados.
- Llamar al 911 y pedir ayuda.
- Con un pañuelo o trapo húmedo, cubrir nariz y boca
En el caso de que que si puedas salir del domicilio lo primero que debes de hacer es guardar la calma. En caso de que el fuego sea controlable usa un extintor (si cuentas con uno), o trata de controlarlo, identificando:
- Si un aparato eléctrico provoca el incendio NO intentes apagarlo con agua.
Sofoca con sal, con polvo de hornear o con bicarbonato los fuegos producidos por aceite o grasa (fuego tipo B).
Si el fuego esta originado por un sartén, NO lo trates de apagar con agua o algún otro líquido, puede resultar peor. En su lugar solo intenta taparlo.
En caso de que el fuego no sea controlable, sal de inmediato, pero recuerda que no es recomendable usar el elevador, en su lugar usa las escaleras de emergencia.
- Por último, llama al 911 para que contacten a los bomberos y por ninguna razón regreses al domicilio.
Tipos de fuego
Existen cuatro tipos de fuego y se clasifican de la siguiente manera:-Fuego tipo A:
Es generado por combustible orgánico, normalmente se inicia en forma de brasas.
-Fuego tipo B:
Se presenta en líquidos y gases combustibles e inflamables.
-Fuego tipo C:
Es ocasionado por aparatos electrónicos
-Fuego tipo D:
Esta relacionado con la intervención de metales y químicos.
Lo que debes hacer en un incendio, pero si te encuentras en el trabajo es lo siguiente:
- Conservar la calma.
- Si detectas fuego o humo, alerta inmediatamente.
En caso de evacuación, no corras, no grites y no empujes.
No abras puertas ni ventanas, porque el fuego se extiende con el aire.
Localiza las salidas de emergencia.
Sigue las instrucciones del personal de apoyo capacitado.
Recomendaciones para prevenir un incendio
Recuerda que nadie esta exento a vivir un accidente de este tipo, sin importar la hora o el lugar, es responsabilidad de todos reducir el riesgo de un incendio. Por ello hay que evitar:
- Conectar varios aparatos eléctricos en un mismo enchufe.
- Fumar en lugares cerrados o donde haya productos inflamables.
- Antes de dormir o de salir, apagar velas o veladoras.
- Mantener cerillos y encendedores fuera del alcance de niños.
- Siempre hay que comprobar que ningún aparto electrónico presente fallas en su conexión a la corriente, estar seguro de que todas las llaves de gas están perfectamente cerradas.
RDR