A casi 31 años del asesinato de nueve personas, entre ellos abogados y familiares del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero decidió emprender acciones contra el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar como presunto responsable del delito de homicidio calificado.
Fuentes del gobierno federal revelaron a MILENIO que la orden de aprehensión que ejecutó está mañana la Fiscalía General de la República (FGR) contra El Güero Palma en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, en apoyo a las autoridades estatales, está relacionada con la disputa que el capo y su compadre Joaquín El Chapo Guzmán tuvieron con su ex jefe Félix Gallardo.
Según las fuentes, en la orden de captura se señala a Palma Salazar como probable responsable de la muerte del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos y familiares del capo de capos.
A finales de la década de los 80, El Güero Palma y El Chapo Guzmán, formaban parte del cártel de Guadalajara que lideraba Miguel Ángel Félix Gallardo, y quien también tenía como subordinados a los hermanos Arellano Félix, a Rafael Caro Quintero, a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, entre otros.
Sin embargo, Palma Salazar y Guzmán Loera fueron acusados por su jefe de robarles un cargamento de droga, además de dinero, lo que dio origen a una disputa a muerte. Se presume que Félix Gallardo ordenó la muerte de la esposa e hijos de El Güero Palma, crimen que se encomendó al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien enamoró a la esposa y se escapó con ella.
El sudamericano lanzó a los menores desde el puente La Concordia, en Venezuela; a la mujer la mató y decapitó, enviando la cabeza al narcotraficante.
Al comenzar la década de los 90, el grupo formado por El Chapo y Palma Salazar comenzó su embestida contra Félix Gallardo, y el 4 de septiembre de 1992, nueve cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero.
Las autoridades guerrerenses identificaron a las víctimas y entre ellas se encontraba el litigante Federico Alejandro Livas Vera, así como Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa y Mario Domínguez Hernández. También José Félix López, José Manuel León López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe y Teodoro Ramírez Juárez.
El crimen se le adjudicó a El Güero Palma, abriendo junto con El Chapo Guzmán otro frente con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Félix Gallardo, con quienes protagonizaron una de las disputas más sangrientas en el país.
- Te recomendamos 'Chapitos' y 'Menchos' se disputan el cielo mexicano con drones Policía
Palma Salazar fue detenido en México en 1995. Estuvo preso 12 años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado en Estados Unidos, donde estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California. El 15 de junio de 2016, Héctor Luis fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en Estados Unidos.
En apoyo a las autoridades del estado de Nayarit, la entonces Policía Federal y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) retuvieron al capo del narcotráfico en el cruce fronterizo de Matamoros/Brownsville, ya que estaba acusado de un doble homicidio perpetrado en 1995, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Sin embargo, el caso se desvaneció, y después la FGR ejecutó una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, caso por el cual fue absuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la FGR, cumplimentaron hoy la orden de aprehensión otorgada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, en el estado de Guerrero.
IR