¿Qué pasa con la seguridad en Apaseo el Alto?

Seguridad

Se han desatando olas de violencia contra los funcionarios públicos, pues lo que busca este grupo delictivo es tener el control del municipio a diferencia y no solo controlar el tráfico de productos ilegal.

¿Qué pasa con la seguridad en Apaseo el Alto?
Axel Rivas
Guanajuato /

En los últimos días, el municipio de Apaseo el Alto se ha convertido en un punto de actividades delictivas cometidas por el crimen organizado, desatando olas de violencia especialmente contra los funcionarios públicos, pues lo que busca este grupo delictivo es tener el control del municipio a diferencia de solamente controlar el tráfico de algún producto ilegal.

"El Cartel de Santa Rosa de Lima, ha tratado por distintos medios de apoderarse del control político, económico, delincuencia del municipio, en ese sentido en reiteradas ocasiones ha querido tener el control de distintas aéreas de la administración municipal, el Cartel de Santa Rosa a diferencia de otras organizaciones lo que busca es tener el control de la policía de tránsito, de la dirección municipal, de la policía municipal, el control de fiscalización con el objeto de tener el control de distintas organizaciones de controles delictivos", mencionó David Saucedo, especialista en seguridad.

Estas acciones tuvieron mayor ocurrencia dentro de la administración del municipio por parte de María del Carmen Ortiz, quien desde hace dos años ha estado trabajando para que este grupo criminal no controle la ciudad, no obstante esto ha derivado en ataques en contra de funcionarios del municipio.


Es por ello que también esta organización criminal se ha dedicado a asesinar a distintas autoridades de organizaciones gubernamentales para tener control, pues de acuerdo con David Saucedo, lo hacen con el motivo de poder realizar operativos a su disposición; tan solo luego del asesinato del jefe de tránsito, fue con motivo de poder controlar las patrullas de esta rama.

Entre otros ejemplos también está el asesinato de un regidor muy cercano a la alcaldesa, o el más reciente, el caso de Diego Medina quien fungía como funcionario del DIF municipal de dicho municipio.

"El cartel sigue presionando al gobierno municipal, asesinando a funcionarios, con el objeto de apoderarse del municipio", añadió David Saucedo.

LAS MÁS VISTAS