¿Quiénes son y qué pasó con la familia de 'El Mochaorejas', secuestrador que usó la mutilación como amenaza?

Daniel Arizmendi López fue el líder de una banda criminal en la que también estuvieron involucrados varios de sus familiares.

'El Mochaorejas' se hizo conocido a finales de los noventa por la mutilación de sus víctimas | Cuartoscuro
Ciudad de México /

En diciembre de 2025 se cumplieron 30 años del secuestro que le dio a Daniel Arizmendi López uno de los apodos más reconocidos para la población del Valle de México: El Mochaorejas.

Leobardo Pineda, propietario de algunas bodegas en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, fue secuestrado el 7 de diciembre de 1995 por la banda criminal. Después de dos meses de no recibir el pago que se le había exigido a la familia, Arizmendi López decidió cortar una oreja de su víctima y enviarla a su esposa como advertencia.

Durante los años que se extendieron sus actividades como secuestrador, abundaron los rumores que lo ligaban a cientos de plagios y múltiples asesinatos. No obstante, tras su captura en 1998, las autoridades únicamente pudieron acreditar su participación en 21 secuestros y tres homicidios.

Aunque El Mochaorejas figuraba como la cabeza de la banda criminal, en la célula de secuestradores también participaron miembros de su familia que, con el paso de los años, quedaron lejos de la atención mediática. ¿Qué pasó con ellos? En MILENIO te contamos.

Aurelio, el sanguinario hermano de El Mochaorejas

Los reportes disponibles señalan que la vida criminal de El Mochaorejas comenzó con el robo de vehículos y autopartes, delito por el cual fue detenido y liberado cuando tenía 15 años de edad.

Se presume que, en aquellos tiempos, una de las personas con las que se organizaba para dicha actividad era su hermano Aurelio Arizmendi López, un hombre que a la larga sería considerado por las autoridades como el miembro más sanguinario de la banda de secuestradores.

Aurelio Arizmendi fue capturado tras una balacera con agentes federales en la Ciudad de México el 30 de junio de 1998. Los informes policiacos citados por la prensa de la época lo señalaban como encargado de mutilar a las víctimas.

Para el momento en que ocurrió su aprehensión, el grupo se encontraba parcialmente desarticulado, pues varios de sus integrantes —incluidos dos hijos y dos parejas sentimentales de El Mochaorejas— ya estaban bajo custodia.

'El Mochaorejas' lleva casi tres décadas detenido | Cuartoscuro

¿Quiénes son las parejas e hijos de El Mochaorejas?

De acuerdo con información obtenida por Kevin Talancón para TELEDIARIO, El Mochaorejas se casó en agosto de 1977 con María de Lourdes Arias, a quien conoció cuando ella era estudiante de preparatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Boletines de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) e investigaciones periodísticas precisan que, como producto de aquella unión, nacieron Daniel y Sandra Arizmendi Arias, quienes eventualmente se integraron a la estructura delictiva de su padre.

El 22 de mayo de 1998, la PGR anunció un duro golpe contra la banda de secuestradores, pues luego de una serie de cateos fue detenido en Cuernavaca, Morelos, Daniel Arizmendi Arias, quien se enfrascó en un enfrentamiento con agentes federales cuando intentó escapar.

Tras su aseguramiento, el hijo de El Mochaorejas le reveló a las autoridades la dirección de otro inmueble, en la colonia Bello Horizonte de Cuernavaca, en donde supuestamente estaba el jefe criminal.

Según los reportes de ese entonces, El Mochaorejas logró escabullirse antes de que llegaran los uniformados, pero en dicho domicilio fueron detenidas otras tres personas, incluidas Sandra Arizmendi Arias y María de Lourdes Arias.

Aunque los arrestos de su hermano, su pareja y sus hijos permitieron conocer información clave para desarticular a la banda, el propio Daniel Arizmendi López brindó pistas sobre su ubicación.

Información difundida por el periodista Juan Manuel Venegas sostiene que, tras la captura de Aurelio Arizmendi, El Mochaorejas habría hecho dos llamadas a las oficinas de la Procuraduría para exigir la liberación de sus familiares. Aparentemente, fue a raíz de dicho suceso que las autoridades lograron rastrearlo e identificaron los números telefónicos que utilizó para coordinar algunos de los plagios. 

El Mochaorejas fue detenido la madrugada del 17 de agosto de 1998 en el Estado de México junto con otra de sus parejas sentimentales: Dulce Paz Venegas Martínez.

¿Qué condenas recibieron los familiares de El Mochaorejas?

El 1 de marzo de 2002, las autoridades judiciales dictaron sentencias condenatorias contra varios de los integrantes de la banda de secuestradores de El Mochaorejas, según puede leerse en un informe de actividades de la PGR.

Aquel día, María de Lourdes Arias García fue sentenciada a 23 años de prisión, mientras que Daniel Arizmendi Arias recibió una condena de 17 años.

Dulce Paz Venegas, por otro lado, obtuvo un amparo en diciembre de 2025 para dejar sin efecto el auto de formal prisión que se le dictó debido a que fue procesada en el fuero federal y no en el común, acorde con información que Rubén Mosso obtuvo para MILENIO.

Para ese momento, Dulce Paz se encontraba recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en el Estado de México.

Por su parte, El Mochaorejas continúa preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, conocido como el Penal del Altiplano. Aunque a finales de 2025 fue absuelto del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, aún compurga una pena acumulada de 393 años de cárcel por delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio calificado.


BM.

  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite