Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, perdió en definitiva una de cuatro batallas que libra en tribunales para evitar ser detenido por el caso Oro Negro.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo a Gil White por la orden de aprehensión girada en su contra, el 25 de mayo de 2021, por el delito de abuso de confianza.
- Te recomendamos Niegan amparo a hijo de ex secretario de Hacienda contra orden de captura Policía
Esto implica que esta orden de aprehensión, una de las cuatro libradas en contra de Gil White, subsiste y no puede ser combatida con algún otro recurso jurídico.
El caso viene desde septiembre de 2018, cuando Gonzalo Gil White y Miguel Ángel Villegas Vargas, directivos de Perforadora Oro Negro, solicitaron más de 251 millones 197 mil pesos de la masa concursal, para supuestamente pagar el IVA, derivado de diversas facturas de servicios que le fueron prestados a Pemex cuando aún operaba la compañía.
En ese momento, la petrolera Oro Negro se encontraba en concurso mercantil seguido ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.
Una vez que Gil White y Villegas Vargas recibieron dichos recursos, solamente pagaron 90 millones 878 mil 478 pesos; disponiendo indebidamente de los restantes 160 millones 212 mil pesos.
Ambos directivos de Oro Negro ocultaron que la empresa petrolera contaba con un saldo a favor ante la autoridad hacendaria.
El 25 de mayo de 2021, un juez de Control de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza en contra de Gonzalo Gil White, quien interpuso un amparo en contra de esa orden de captura, el cual fue negado el 10 de noviembre de 2021.
El hijo del ex secretario de Hacienda presentó un recurso de revisión contra dicha determinación, la cual fue confirmada el pasado 25 de marzo por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, negando así, en definitiva, el amparo a Gil White.
ROA